Abril propone que las tasas universitarias se adapten a la economía de cada alumno

|

El Ideal Gallego-2011-07-21-009-48a58413 redacción > a coruña
  El presidente del Consello Social de la Universidad, Antonio Abril, presentó ayer la memoria de actividad de 2010 del organismo de la entidad docente. En el documento destaca el trabajo realizado por el Consello durante la negociación del nuevo plan de financiación del sistema universitario de Galicia, un tema delicado dado los recortes económicos que están sufriendo las entidades docentes por parte de las administraciones públicas, que tienen que pensar en nuevas fórmulas para financiarse.
En este sentido, Abril planteó la posibilidad de que los costes de los estudiantes se adapten a la capacidad real de los alumnos, de tal forma que todo el mundo tenga acceso al sistema universitario. No se trata, según el presidente del Consello Social, de subir o bajar los costes de las matriculaciones, sino de reformularlas para buscar un sistema que favorezca la “equidad”.  
En la actualidad, el pago de las matrículas cubre menos de un 10% del presupuesto con el que cuenta la entidad docente. De acuerdo a un informe de 2010 de los rectores españoles que puso de manifiesto ayer Abril, la reducción de los costes de los estudios lleva a un bajo nivel de rendimiento de los alumnos. Al igual que los rectores, el presidente del Consello Social se muestra partidario de que se graven más las segundas y las terceras matrículas en aquellos casos en los que los alumnos no hayan sido capaces de superar una materia. También cree que serían necesarios más convenios con empresas para tratar de mejorar la financiación de este tipo de entidades docentes.

Actividades > Además del presupuesto de la Universidad, en el que el Consello Social trabajó para que se reconozca el déficit histórico de la institución en ese sentido, el organismo participó en la elaboración del Plan Galego de Investigación Innovación e Crecemento 2011-2015, aprobado en 2011, en el que se puso de manifiesto las actuaciones en el ámbito del I+D+I .
En la memoria también se hace referencia al trabajo realizado por el Consello Social para dar continuidad a su plan operativo. Tal y como indicó Abril, el objetivo es lograr la institucionalización de este organismo, y el reconocimiento dentro de la Universidad y en el sociedad de su papel como órgano de interrelación entre ambas. A la hora de alcanzar este propósito, el presidente del Consello puso como ejemplo la apertura de su nueva página web o el desarrollo de la Rede Amiga UDC, que cuenta con más de 4.000 seguidores en las diferentes redes digitales a través de las que opera.
También destaca dentro del documento presentado ayer el acuerdo sellado entre Inditex y la Universidad para impulsar acciones encaminadas a la responsabilidad social. Además, Abril recordó que siguen trabajando en la sensibilización, estudio e instrumentalización de medios para completar la formación universitaria en competencias y habilidades profesionales.

Abril propone que las tasas universitarias se adapten a la economía de cada alumno