Microsoft anuncia el lanzamiento de su consola Xbox One en China el lunes 29 de septiembre

Shanghái (China), 24 sep (EFE).- El gigante informático Microsoft empezará a vender sus consolas de videojuegos Xbox One en China a partir del próximo lunes, día 29, coincidiendo con el primer aniversario de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), en Shanghái, que es la que ha hecho posible su entrada en el país.

Aunque el pasado fin de semana la propia filial china de la compañía había anunciado el retraso del lanzamiento, previsto en principio para ayer, sin explicar los motivos, Microsoft acalló las especulaciones afirmando ahora que lo hará el próximo lunes, según informó un comunicado conjunto con su socia shanghainesa BestTV.

"Tras recibir la aprobación del gobierno para la primera oleada de juegos, lanzaremos los primeros diez juegos, y seguiremos trabajando para traer más títulos y una amplia oferta de entretenimiento y aplicaciones para la plataforma en las próximas semanas y meses", declaró Xie Enwei, director general de Xbox China.

Aunque no aclara si la aprobación de los juegos explica el cambio de fechas, el texto anuncia que los títulos serán "Forza Motorsport 5", "Kinect Sports Rivals", "Powerstar Golf", "Zoo Tycoon", "Max: The Curse of Brotherhood", "Dance Central Spotlight", "Neverwinter Online", "Rayman Legends", "Trials Fusion" y "Naugthy Kitties".

La Xbox One será así la primera consola de videojuegos en entrar al mercado chino, tras 14 años de prohibición en el país, gracias a la ZPLC.

De hecho, el mismo 30 de septiembre de 2013 la empresa mixta de Microsoft y BestTV fue la primera compañía del mundo en inscribirse en la nueva zona, abierta como tal el día anterior, y para la que consiguió la licencia de operaciones número 000001, por lo que el hecho de que el lanzamiento sea el día 29 tendrá cierto simbolismo.

Precisamente es la ZPLC la que permite que, aunque la fabricación de consolas sigue limitada en China, se puedan fabricar allí, en territorio de Shanghái (aunque fuera, sobre el papel, de las fronteras chinas), para ser exportadas al gigante asiático, aunque sus videojuegos deberán someterse a la censura habitual en el país.

Anticipando esta oportunidad, Microsoft se había aliado para formar una empresa mixta que fabrique consolas en la ZPLC con la firma estatal local BestTV, con la que creó E-Home, en la que ambas partes invirtieron 79 millones de dólares (58,5 millones de euros), aunque está controlada en un 51 por ciento por la parte china.

Según BestTV, que depende del conglomerado estatal Grupo Mediático de Shanghái (SMG), la Xbox One será el primer producto de su tipo (un sistema de videojuegos y entretenimiento audiovisual, todo en uno) que se venda en el país.

Dentro de las consolas de la generación Xbox, el modelo Xbox One se empezó a comercializar en el mundo en noviembre pasado.

Según BestTV (una firma de televisión por internet que acapara 18 millones de suscriptores en China, el sudeste asiático y Europa del este), contando con China, la Xbox One, que también permite ver la televisión, estará disponible así en al menos 42 mercados de todo el mundo.

En junio de 2000, siete ministerios chinos, encabezados por el de Cultura, prohibieron conjuntamente la fabricación y venta de consolas de videojuegos en el país, debido a su preocupación por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes.

Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país.

Microsoft anuncia el lanzamiento de su consola Xbox One en China el lunes 29 de septiembre

Te puede interesar