El Ayuntamiento mantiene la rebaja en el presupuesto para las luces de Navidad

|

El Ayuntamiento mantendrá para las próximas navidades el presupuesto destinado a la iluminación ornamental, que en las pasadas fiestas sufrió un recorte de más del 50%, cayendo hasta solo 242.000 euros, lo que provocó numerosas quejas por parte de los comerciantes.
Desde el año 2012 la cuantía destinada a la iluminación navideña era de 560.000 euros, pero la llegada de la Marea supuso un descenso hasta 242.000 euros, provocando protestas de los comerciantes al entender que estaban actuando contrariamente al fomento de la actividad comercial. Además, otra de las quejas se centró en la distribución de las luces, que en algunos casos estaban en puntos de los barrios que concentran a mucha gente, pero en los que apenas hay negocios.
Una tónica parecida se mantendrá para las próximas fiestas, ya que el pliego técnico del Ayuntamiento explica que la ubicación atenderá a tres categorías. La primera hace referencia a “zonas temáticas”, como María Pita o el Obelisco. La segunda se refiere a “zonas singulares” en las que se puedan ubicar motivos de gran formato. Finalmente está el “alumbrado de zona”, en el que la adjudicataria elegirá “un punto o una o varias calles de cada barrio” para colocar la iluminación según “los puntos de encuentro de los ciudadanos”.
Otro aspecto que no varía es el número de días que estará en funcionamiento la iluminación, que se encenderá entre el 4 y el 6 de diciembre y se apagará el 7 de enero. Esto también fue recortado en 2015, ya que antes se hacía el encendido en noviembre.
Mientras, en lo que hay un aumento es en el número de motivos, que pasa de los 400 del año pasado a 600, divididos entre arcos transversales, iluminación en farolas, árboles iluminados y motivos singulares o figuras en tres dimensiones, entre otros. Además, señala 108 puntos de la ciudad en los que la iluminación será obligatoria, entre los que hay calles, plazas y otros lugares.
Finalmente, en el pliego administrativo se detalla también el presupuesto para las siguientes fiestas navideñas. Así, la cuantía crecerá en 2017 y 2018 hasta los 335.000 euros, mientras que para 2019 solo hay reservados 93.520 euros.

El Ayuntamiento mantiene la rebaja en el presupuesto para las luces de Navidad