Los coruñeses de Uson Studio triunfan en el Festival Internacional de Animación

El Ideal Gallego-2011-07-10-013-103ecd58

  m.g.m. > a coruña

  Una vez más, la animación coruñesa volvió a demostrar que por algo la ciudad es sede de uno de los festivales internacionales más importantes del sector, Mundos Digitales, que era testigo de cómo por segunda vez en su décima edición un producto de la tierra era distinguido como el mejor, en este caso, bajo el marco del Festival Internacional de Animación.
El evento, que tenía lugar en la Fundación Novacaixagalicia, servía de clausura para la cita anual, donde Uson Studio se hacía con una Torre de Hércules de Sargadelos en la categoría de mejor cortometraje nacional por la cinta “El Club del Bromista”, dirigida por Luis Usón. El trabajo, que está protagonizado por Evaristo Calvo como Víctor Alonso, es la ópera prima del joven, para la que ejerce no solo labores de dirección, sino también de producción y animación.
La propuesta está co-escrita junto a Omar Rabuñal y cuenta con la labor de Sergio Pena en la composición musical, Miguel Corujo en el montaje y la posproducción y Daniel López diseñando el sonido. La pieza trata sobre un comercial que vende todo tipo de productos de bromas para provocar la sonrisa de la gente como gafas con nariz o pajaritas gigantes.

Pieza clave > El premio para “El Club del Bromista” supone también un apoyo al mercado independiente bajo los estándares de máxima calidad. Esta será la pieza clave, según la firma ganadora, para la creación de futuras producciones animadas. El certamen aupaba también a “Paths of Hate”, del polaco Damian Nenow, como mejor cortometraje de animación a nivel internacional.
Por otro lado, el jurado del Festival Internacional de Animación reservaba dos distinciones especiales para la misma pieza de Polonia y para el profesional Alvy Ray Smith, que horas antes ofrecía una conferencia en la Fundación Novacaixagalicia.
Según Peter Plantec, la persona que escribió el primer artículo sobre animación por computador y el encargado de introducir al ponente, Ray Smith es “uno de los verdaderos pioneros de la animación y de la computación”.
Los encargados de escoger a los ganadores fueron Craig Caldwell, de la Universidad de Utah, Dana Boadway Masson, de Killerjellybean Animation, Juan Montes de Oca, de la Universidad de ses Illes Balears, y Javier Romero, de Illion Animation Studios.
Por su parte, Ray Smith desvelaba en la ciudad curiosidades como, por ejemplo, la razón de por qué se eligió el nombre de la compañía Pixar, que es una forma de transcribir la manera hispana de pronunciar la palabra “picture” – imagen en inglés–, además de hablar sobre los detalles más fascinantes de las últimas producciones de la compañía.
De esta forma, se despedía la décima edición de Mundos Digitales después de dispensar un programa de charlas por el que pasaron personalidades de la animación de la talla de Terrence Masson, que apuntó que, en un futuro, los caminos del mundo de los videojuegos y de la animación iban a converger en el mismo producto, algo que también apuntó Caldwell.
El americano señalaba que el público apenas iba a apreciarlo pero que el cine animado iba a tirar por la senda de la interactividad y la butaca dejaría de tener un papel pasivo en la visualización de los filmes.
Además, el evento acogió por cuarto año consecutivo la ceremonia de los 3D Award, que también premiaban a los coruñeses Ilux Visual Technologies y VideoLAB.


 

Los coruñeses de Uson Studio triunfan en el Festival Internacional de Animación

Te puede interesar