Más de 75.000 gallegos cambiaron de alcalde tras una decena de mociones de censura desde las municipales

Más de 75.000 gallegos cambiaron de alcalde tras una decena de mociones de censura desde las municipales

Más de 75.000 gallegos de una decena de ayuntamientos vieron cambiar su alcalde desde las elecciones municipales de 2015 en otras tantas mociones de censura, siendo la de A Coruña la provincia más convulsa en lo que va de mandato local.

A falta de poco más de un año para los próximos comicios municipales, es llamativo el caso de los 1.847 vecinos de Sobrado dos Monxes (A Coruña), que podrían vivir su segundo cambio de alcalde desde 2015. Y es que está previsto que el jueves se debata la segunda moción de censura del mandato que, si prospera, devolverá la Alcaldía al PSdeG.

Recuperar la vara
Los socialistas presentaron una iniciativa para desbancar de la Alcaldía a la actual regidora, María Jesús García (Todos por Sobrado), con el apoyo de Juan Vicente Aller, un edil que acaba de entrar en la corporación para sustituir, tras su marcha, a quien ejerció como portavoz local del PP, Jacobo Fernández.

Con la presentación de esta moción, se busca que el socialista Lisardo Santos vuelva a ser regidor (cargo del que fue desalojado, a su vez, por una moción de censura previa promovida hace un año por populares e independientes). El PP desautorizó la iniciativa, mientras que el PSdeG ve legítimo que los socialistas, primera fuerza en las municipales de 2015, recuperen la Alcaldía.

Ocho en A Coruña
Si Sobrado vive su segunda moción de censura, será la octava en este mandato en la provincia de A Coruña. Las siete que ya han salido adelante se han registrado previamente en esta misma localidad coruñesa de Sobrado, Boimorto, Noia, Santa Comba, Mugardos, Coristanco, y la última, el viernes, en Fene.
El popular Gumersindo Galego fue investido nuevo alcalde de Fene al prosperar la moción de censura presentada por los grupos municipales de PP –con siete ediles– y Somos Fene –con dos– que han sumado nueve apoyos de una corporación de 17 concejales. El alcalde que perdió el bastón de mando es el nacionalista Juventino Trigo.

Las tres mociones restantes en lo que va de mandato local en Galicia se registraron en la provincia de Pontevedra: en las localidades de Oia, Pontecesures y Tui.


En total, una treintena de municipios en Galicia vieron cambiar a su alcalde desde las municipales de 2015 por distintos motivos, entre ellos la implicación en causas judiciales, la asunción de otras responsabilidades políticas o la mera cuestión de relevo generacional.

Hay ayuntamientos que incluso han tenido dos alcaldes sin ser foco de una moción de censura. Es el caso de Negreira (A Coruña), donde el socialista Jorge Tuñas fue sustituido por Manuel Ángel Leis en la Alcaldía tras verse envuelto en un caso de supuesta apropiación de varios teléfonos móviles, y regresó al cargo con una sentencia absolutoria.


Entre los últimos cambios registrados está también, en noviembre de 2017, el relevo en Culleredo del socialista Julio Sacristán, después de más de 30 años al frente del ayuntamiento coruñés. Tomó el bastón de mando José Ramón Rioboo.

Y en diciembre del año pasado, Domingo Diéguez fue elegido alcalde de Trives, en Ourense, tras dimitir Francisco José Fernández Blanco, por diferencias con su grupo.


Mientras, en O Rosal (Pontevedra), tomó posesión en febrero de este año del bastón de mando María del Carmen Alonso, en sustitución de Jesús Fernández, quien se retiró tras 19 años como regidor.

Más de 75.000 gallegos cambiaron de alcalde tras una decena de mociones de censura desde las municipales

Te puede interesar