Dos de cada tres diputados dejan sus escaños en la corporación provincial

Dos de cada tres diputados dejan sus escaños en la corporación provincial
La sesión plenaria se inició con minuto de silencio en recuerdo de la responsable de Bienestar | patricia g.fraga

Dos de cada tres diputados dejaron ayer sus respectivos escaños en la corporación provincial y solo repetirán nueve de los treinta uno que conforman el plenario.


Así, el próximo lunes, día 1 de julio, regresarán al hemiciclo del número 2 de la avenida del Puerto, tras ser elegidos por el partido judicial de A Coruña, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, y la concejala del PP por A Coruña, Rosa Gallego.


El resto, entre ellos la hasta ahora vicepresidenta, Goretti Sanmartín, aprovecharon la sesión plenaria, en la que se rindió un sentido homenaje a la diputada nacionalista recientemente fallecida, Ánxela Franco, para despedirse de una institución en la que ejercieron distintas labores a lo largo de cuatro años.

Entendimiento
El presidente, Valentín González Formoso, fue el encargado de despedir a los diputados mientras defendía que el organismo provincial funciona “francamente bien” y destacaba el compromiso con el entendimiento entre los grupos políticos.

“Como resumen, diría que este universo que se llama Diputación funciona francamente bien, aunque todo en esta vida es mejorable”, dijo, al tiempo que valoraba el compromiso de los funcionarios y políticos que ayudan a que el Gobierno provincial sea una institución eficiente al servicio de la ciudadanía a través de las entidades locales.

Asimismo, valoró que, pese a mantener posiciones ideológicas distintas, todos los grupos políticos supieron poner por encima de todo “los intereses de la provincia corruñesa”.

“Creo que nunca se dejó de votar a favor de una línea que no tuviera el interés general y ese compromiso es de agradecer. Escasean los foros políticos donde el entendimiento sea el motor de la institución”, añadió.

Recuerdo
Un ramo de rosas en su escaño y un minuto de silencio recordaron en este último pleno, totalmente de trámite, a la diputada del BNG Ánxela Franco, responsable del área de Bienestar Social e Igualdad hasta su fallecimiento a principios de este mes.


Formoso destacó su defensa del interés general, la honestidad consigo misma y la sociedad, al tiempo que la definía como una “persona sincera, que nunca dejó de decir lo que pensaba, un orgullo haberla tenido como compañera y amiga”.


Asimismo, Sanmartín, compañera de partido, la retrató como temperamental, profundamente emocional, comprometida “e capaz de empatizar con quen se achegaba a ela e tamén de mostrar xenio cando era necesario” .

Dos de cada tres diputados dejan sus escaños en la corporación provincial

Te puede interesar