Presupuestos Xunta plantean recuperación por primera vez desde inicio crisis

Presupuestos Xunta plantean recuperación por primera vez desde inicio crisis
Vista desde la tribuna de invitados del pleno de constitución de la Cámara gallega en el comienzo de la VIII legislatura del Parlamento de Galicia. EFE/Archivo

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Galicia para el año 2014 plantean la recuperación económica por primera vez desde el comienzo de la crisis.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que las cuentas públicas para el próximo ejercicio son las menos "restrictivas" desde el año 2009, cuando él llegó al Gobierno, y que "conducen al inicio de la recuperación económica".
Según Feijóo, por primera vez desde el comienzo de la crisis la Xunta ha aprobado unos Presupuestos con una previsión de crecimiento económico al acabar 2014 del 0,8% y con una disminución del paro de medio punto.
La conselleira de Hacienda del Ejecutivo gallego, Elena Muñoz, se pronunció en la misma línea que Feijóo al afirmar que los Presupuestos "reflejan por primera vez un escenario de recuperación económica".
Muñoz destacó que las cuentas públicas que hoy abordó el Ejecutivo de Núñez Feijóo en su reunión semanal refuerzan el gasto social y cumplen el déficit garantizando el funcionamiento de la Administración pública.
Una vez que cuentan con el visto bueno del Gobierno gallego el proyecto de ley de Presupuestos llegará mañana sábado al Parlamento de Galicia para su posterior tramitación y aprobación, toda vez que los plazos estipulan que deben de llegar a la Cámara antes del día 20 de este mes.
En palabras de Feijóo, se trata de unas cuentas "realistas y útiles" para Galicia, "menos restrictivos" que los de años anteriores y que "conducen" a la Comunidad "al inicio de la recuperación económica".
Precisó no obstante el presidente que será una "senda tenue" de recuperación de la economía gallega, pero en todo caso dijo que la tendencia cambiará a positivo.
Según Feijóo, para el año 2014 su Gobierno plantea las cuentas públicas desde los objetivos encaminados a que la economía gallega crezca por encima de la media española, que el paro siga por debajo de la media nacional.
Según Feijóo, las previsiones apuntan a que, por primera vez desde 2009, la economía volverá a crecer y disminuirá el paro.
Los Presupuestos, dijo el presidente, mantienen "la apuesta por la solvencia de la Comunidad autónoma y por el cumplimiento del déficit público", además de avanzar en la "contención" del gasto de la Administración pública y garantizar contra "todo riesgo" los servicios sociales, la educación y la sanidad.
El presidente de la Xunta incidió en que el 80% de los Presupuestos se dedicarán a gasto social y que el proyecto de ley ha sido diseñado para asegurar que las rentas más bajas tengan un mejor tratamiento fiscal.
Así, afirmó que la Xunta rebajará los impuestos "a quien más lo necesita", y precisó que el 70% de los gallegos con rentas no superiores a 7.707 euros verán rebajado el IRPF, en una cantidad que la conselleira calculó en 60 euros como media.
Entre otras medidas, Feijóo indicó que se eximirá de los precios de las guarderías públicas a las familias con rentas inferiores a 30.000 euros con dos hijos, y que también se rebajarán los impuestos para apoyar a los sectores de gran potencial productivo.
Desde el año 2009, dijo Feijóo, la Xunta ha llevado a cabo 23 rebajas de tipo fiscal.
El máximo mandatario gallego recordó que en once meses el Gobierno que preside ha enviado al Parlamento de Galicia dos proyectos presupuestarios; "creo que es un buen ejemplo de que queremos seguir trabajando por nuestro país y estamos en el buen camino para salir de la crisis económica", dijo.
Indicó que las cuentas públicas están elaboradas ajustándose "a la situación que nos toca vivir", y dijo que "hacer unos Presupuestos no realistas conlleva más déficit, más paro, más crisis y más desprotección social".
En la lucha contra el fraude, Núñez Feijóo apeló a la "confianza" en la política fiscal y dijo que desde el año 2011 las medidas para combatirlo han aflorado 230 millones de euros y que en 2014 se detectarán otras bolsas de fraude que proporcionarán 50 millones más a las arcas públicas.
La titular de Hacienda, Elena Muñoz, aseguró que Galicia crecerá más de lo que se prevé para el conjunto de España y mantendrá los diferenciales positivos de los últimos años.
Según las estimaciones de Muñoz, y como dijo el presidente previamente, la economía gallega crecerá en 2014 un 0,8% y la tasa de paro se situará en el 21,7%, de forma que se reducirá cinco puntos.
Todo ello, afirmó la titular de Hacienda, "es posible por el cumplimiento de los compromisos en consolidación fiscal".

Presupuestos Xunta plantean recuperación por primera vez desde inicio crisis

Te puede interesar