Culleredo asegura que el Plan Director de Alvedro contempla un cálculo erróneo de la huella sonora

El alcalde pretende minimizar el impacto que supondría la ampliación del aeropuerto | aec
|

El Ayuntamiento de Culleredo asegura que el Plan Director del aeropuerto de Alvedro contempla un cálculo erróneo de la huella sonora.
Según fuentes municipales, el Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, se encuentra inmerso en un estudio exhaustivo y detallado de la propuesta de revisión del documento que plantea obras de ampliación de la infraestructura.
El objetivo es el de disponer de un informe técnico riguroso y pormenorizado que permita al Ayuntamiento formular las alegaciones pertinentes para defender los intereses de los vecinos.
Para ello el Gobierno local cuenta, bajo la coordinación del departamento municipal de Urbanismo que dirige Diego Taibo, con un equipo especializado, formado por ingenieros aeronáuticos, para elaborar el análisis del Plan Director.
“Están trabajando ahora en todos los ámbitos que contempla el documento, incluyendo la afección acústica o el impacto en el territorio o las propiedades colindantes”, indican desde Culleredo, al tiempo que aseguran que fruto de dicho análisis técnico ya se han detectado errores de bulto en el texto.
“Uno de los más graves se refiere a la huella sonora. Los niveles de ruido se han medido conforme a aviones que hoy en día no están ya operativos, siendo más ruidosos que los que funcionan ahora. Es decir, que la huella sonora no se ha calculado correctamente y podría ser más pequeña, consecuentemente con menor afección en el municipio”, añaden.
Viabilidad
Asimismo, se ha detectado otro error en el estudio de viabilidad futura del aeropuerto. Los plazos incluidos en el documento son de años pasados y no aparece, por tanto, la proyección correcta.
“En cuanto se disponga del resultado de este estudio que está realizando el equipo técnico, Culleredo podrá definir las alegaciones a presentar en este período de exposición pública, que se extiende hasta el 21 de agosto”, añade.
El alcalde convocará una reunión abierta con los vecinos para concretar las alegaciones una vez se cuente con la conclusiones del informe.
“Encargamos un análisis lo más profundo posible para personarnos en el proceso y defender los cambios a todos los niveles que favorezcan a nuestros vecinos”, apunta.
“Hemos recurrido a los mejores profesionales junto con los técnicos municipales para tener todas las garantías de ir por el mejor camino para defender los intereses de Culleredo”, subraya el regidor.
Rioboo apunta que el aeropuerto es una realidad en el municipio con la que hay que convivir “luchando por minimizar el impacto y maximizar las ventajas”.
El Gobierno local convocará asimismo la Comisión Especial del Aeropuerto, con representantes de todos los grupos políticos de la corporación, en cuanto sean comunicados sus miembros oficialmente.
Asimismo, el primer edil ya contactó con la Plataforma de Afectados, con experiencia en anteriores ocasiones, para implicarlos en la tramitación. l

Culleredo asegura que el Plan Director de Alvedro contempla un cálculo erróneo de la huella sonora