Dapena dimite como portavoz del PSOE en plena negociación del presupuesto

Dapena dimite como portavoz del PSOE en plena negociación del presupuesto
José Manuel Dapena y Mar Barcón asistieron ayer a la Comida Solidaria celebrada por la formación socialista en la Cocina Económica

José Manuel Dapena presentó ayer en el Registro su renuncia como portavoz del grupo municipal socialista, decisión que llega en medio de las negociaciones entre el PSOE y el Gobierno municipal sobre el presupuesto y un nuevo marco de relaciones entre ambas formaciones. A pesar de esta dimisión, seguirá ejerciendo como concejal dentro de la formación.
Dapena asumió la portavocía del grupo en julio de 2015, puesto que hasta entonces ocupaba la secretaria general, Mar Barcón. Este cambio llegó solo un par de meses después de que Xulio Ferreiro tomase posesión como alcalde con el apoyo de la formación para su investidura junto con el BNG.
El socialista presentó su dimisión “de modo expreso” y sin aclarar los motivos que le habían llevado a tomar esta decisión en un escrito dirigido al secretario del pleno. La marcha de Dapena coincide con el hecho de que se hiciese pública una reunión mantenida en Navidad entre Barcón y Ferreiro, en la que el hasta ahora portavoz no estuvo presente.

futuro
Después de entregar su renuncia en el registro, Dapena comunicó a través de un mensaje de Whatsapp a algunos militantes que no pretende “rehuir ninguna labor y responsabilidad”, sino que “si Mar, como Secretaria General de la Agrupación, quiere cobrar mayor protagonismo asumiendo la portavocía, pueda hacerlo con total libertad y sin que yo suponga obstáculo alguno”. Además, quiso aclarar que no dejará “de trabajar por el proyecto socialista” aunque lo hará como concejal y no como portavoz.
Además del contacto entre Mar Barcón y Xulio Ferreiro, en los últimos tiempos también se produjo un ascenso de protagonismo por parte del concejal José Manuel García, encargado de asumir galones en las negociaciones sobre el presupuesto tras llegar en 2015 como número dos de la formación. Esta circunstancia es, precisamente, la que coloca a García en una posición preferente a la hora de elegir el nuevo portavoz. Posición compartida con Mar Barcón, que mantiene su peso como secretaria general de la agrupación.
La decisión está en manos de los seis ediles que forman el grupo municipal socialista, que mantendrán hoy una reunión de la que previsiblemente saldrá el nuevo portavoz.

reunión aplazada
Para hoy también estaba previsto un encuentro entre el Partido Socialista y el Gobierno local que queda aplazado. La idea es que se volviesen a reunir (como hicieron el miércoles) pero ya con documentos, para intentar lograr un acuerdo sobre el presupuesto y un marco de gestión en el que los socialistas se aseguren que sus propuestas se lleven a cabo, además de ganar peso en la actualidad municipal.
Desde hace unos meses, el PSOE planteó su entrada en el Ejecutivo para dotar a la ciudad de “estabilidad” y de un “proyecto”, posibilidad que todavía permanece en el aire a la espera de conocer la dirección que tomará la relación entre ambas formaciones después de este giro inesperado en las filas socialistas.

Dapena dimite como portavoz del PSOE en plena negociación del presupuesto

Te puede interesar