SADA - Personas afectadas por parálisis cerebral crean la primera red gallega de autogestión y defensa

SADA - Personas afectadas por parálisis cerebral crean la primera red gallega de autogestión y defensa
El Ideal Gallego-2014-02-04-018-f8b9e83e

Una actividad pionera para escenificar, entre otras cosas, de lo que son capaces los afectados por la parálisis cerebral. Eso es lo que tuvo lugar ayer en la sede de Aspace Coruña, situada en el término municipal de Sada, donde se reunieron numerosas personas procedentes de los centros de toda Galicia para poner cosas en común.
Se trató de un acto enmarcado en el denominado Ano Galego da Parálise Cerebral, que fue declarado por el Consello da Xunta hace pocas semanas y que los profesionales que trabajan en el sector ven como una oportunidad de mostrar su labor, pero sobre todo los esfuerzos de los que padecen esta patología, al resto de la sociedad.
Lo de ayer, por lo tanto, sirvió para la creación de la Red Gallega de Autogestores con Parálisis Cerebral, una red autonómica formada tanto por afectados como por los profesionales de las asociaciones Aspace Coruña –que en la jornada de ayer hizo de anfitriona–, Amencer-Aspace, situada en Pontevedra, y la entidad Apamp, en la ciudad de Vigo, que ya participan, en cada uno de sus centros, en diversos grupos de autogestión.
El nacimiento de la red autonómica creada ahora nace con el objetivo, como señalan desde la Federación Aspace-Galicia, “de crear un espacio común donde personas con parálisis cerebral de toda Galicia debatan sobre las cuestiones que les afectan promoviendo la autogestión, la autodefensa y la autodirección”.

necesidades e intereses
El presidente de Aspace-Galicia, que también es director gerente de la entidad en A Coruña, Eulogio López, aseguró durante el acto de ayer que este nuevo grupo “cuenta con el total apoyo de la junta directiva” de esta federación. Asimismo, animó a todos los integrantes de la red a “trabajar conjuntamente para dar respuesta a las necesidades, intereses e inquietudes de las personas que tienen parálisis cerebral”.
Aspace-Galicia subrayó que esta es la primera de todas las reuniones que están previstas durante este año con motivo del anteriormente mencionado reconocimiento de la Xunta. Unos encuentros que “centrarán su trabajo” en la elaboración de una encuesta que irá dirigida a conocer el grado de conocimiento que tiene la sociedad sobre esta discapacidad.
Con ello, se persigue el objetivo de desarrollar después acciones de difusión y concienciación sobre las necesidades que tiene este colectivo en Galicia. Por lo tanto, se volverán a reunir el próximo mes de abril en Pontevedra para la puesta en común de los temas que les preocupan en su vida diaria. n

SADA - Personas afectadas por parálisis cerebral crean la primera red gallega de autogestión y defensa

Te puede interesar