La Xunta quiere acabar con la especulación del alquiler turístico

La Xunta quiere acabar con la especulación del alquiler turístico
Alquiler turístico

Rodríguez animó a la colaboración en la celebración del próximo año jacobeo en 2021, una oportunidad para el conjunto del Estado que necesita de la implicación de todos, señala la Xunta en un comunicado.

El titular de Cultura y Turismo demanda que el Gobierno central genere herramientas y espacios adecuados, creando marcos normativos para poder desarrollar las competencias autonómicas con seguridad jurídica, unificando criterios y pidió mecanismos de cooperación para prever y anticiparse a los rápidos cambios del sector turístico.

Destacó que esta cuestión es especialmente relevante en el caso de las viviendas de uso turístico, un ámbito con disparidad de criterios entre distintos territorios e instituciones, y mencionó la regulación adoptada en Galicia para ordenar ese fenómeno y garantizar oportunas condiciones para todos los implicados.

Por ello, solicitó que el grupo de trabajo de viviendas de uso turístico en el que están representadas las comunidades autónomas adopte una propuesta sobre el régimen de alquiler por habitaciones, con criterios comunes, teniendo en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos recoge su prohibición con fines turísticos.

También en la misma línea, y con el objetivo de ahondar en un turismo de calidad y con garantías, pidió esfuerzos en aspectos fundamentales como la fiscalidad o las obligaciones laborales para esta oferta y la diferenciación entre particulares y profesionales, analizando el establecimiento de regímenes diferentes para cada caso.

A esto, indicó, se añade la necesidad de aclarar el alcance competencial de las administraciones locales en este campo y las obligaciones de las plataformas 'online' de comercialización, especialmente en la necesidad de colaborar para que la oferta sea la legalmente registrada.

Rodríguez también invitó a una cooperaración institucional para asumir los valores del año jacobeo 2021, y subrayó que su impacto no se limita a Galicia ni a las regiones por las que pasan los Caminos de Santiago.

Por eso, llamó la atención sobre la oportunidad que supone y la necesidad de saber aprovecharla, y propuso incrementar la cooperación interterritorial en su organización trabajando en programas y actividades conjuntas como ya se está haciendo en el Consejo Jacobeo, donde solo están presentes las comunidades por las que pasa la ruta jacobea.

En esta línea, solicitó la creación de un grupo de trabajo dedicado al año santo compostelano, a través del que poder canalizar una cooperación real y efectiva.

El conselleiro de Cultura y Turismo ofreció que este grupo, especializado en la promoción del jacobeo 2021, sea coordinado por Galicia, y de igual forma reclamó mayor visibilidad para las autonomías de la España Verde con la creación de un espacio de representación en este órgano, entre otras posibles medidas para su impulso. 

La Xunta quiere acabar con la especulación del alquiler turístico

Te puede interesar