Galigrain solicita otra ampliación de la concesión de suelo en Langosteira

Vistas generales de instalaciones industriales en el Puerto Exterior | javier alborés
|

La compañía dedicada a la estiba Galigrain, una de las más importantes que operan en el Puerto de A Coruña, ha solicitado una nueva ampliación de espacio en punta Langosteira con el objetivo de mejorar los procesos de carga y descarga de materiales. Esta petición, que ayer mismo se sometió a información pública, no es la primera del año, lo que viene a refrendar el interés de las empresas por estar en esa zona industrial.
El Puerto anunció ayer, a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la salida a información pública de la solicitud de una modificación sustancial en una concesión de la estibadora Galigrain en los terrenos de Langosteira.


La compañía, que ya cuenta con un importante espacio en el Puerto Exterior pues ya había demandando antes la ocupación de más suelo, conseguirá ahora la cesión del espacio comprendido entre tres naves, de tal manera que podría crear una plaza de almacenaje cubierta uniendo la techumbre del pasillo con los tejados de las infraestructuras colindantes. Según fuentes de la institución portuaria, la demanda implicaría una mayor capacidad de almacenaje, dado que cada vez hay más tráficos de mercancías desde la dársena.
Aunque el consejo ya ha aceptado la ampliación, que implicará el incremento de más de “un 10% del volumen construido e inicialmente autorizado en el título de otorgamiento” de una de las concesiones existentes, hay 20 días de plazo para alegar.

Esta nueva noticia se da apenas un mes después de que otra estibadora, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) pidiese una ampliación de su permiso de uso, pero en el plano temporal. La compañía reclamó más años de aprovechamiento acompañando esa solicitud de un proyecto para instalar cintas transportadoras.
En paralelo, ayer se publicó otro anuncio por el que se informa de que Fomento de Iniciativas Náuticas solicita la modificación del objeto de la concesión administrativa para “uso y explotación del Área Náutico-Deportiva de San Antón, explanada, aparcamiento, edificaciones y pantalanes con destino al amarre de embarcaciones deportivas y de recreo, y la prestación de los servicios comerciales vinculados a las mismas, así como la realización de actividades complementarias vinculadas a interacción puerto-ciudad”, con este último concepto como adenda.

Galigrain solicita otra ampliación de la concesión de suelo en Langosteira