LaLiga intenta arrinconar al Depor para descenderlo

LaLiga intenta arrinconar al Depor para descenderlo
02 febrero 2019 El presidente del Deportivo, Tino Fernández introdujo la conferencia de Javier Tebas "LaLiga como player global en la industria del ocio y el entretenimiento" en el hotel Attica 21

LaLiga y el Fuenlabrada eligieron el domingo para protagonizar un capítulo más en el culebrón en que se ha convertido el partido suspendido con el Deportivo, en el que la patronal, de acuerdo con la Federación Española y el CSD, pasó por encima del principio de igualdad de la competición (la jornada tenía que haberse suspendido en su totalidad puesto que debía haberse disputado en horario unificado) y pisoteó los derechos del club herculino, que no pudo jugar, ni meter presión a sus rivales directos ni defender en el campo las opciones matemáticas que tenía de salvar la categoría.

Lo de ayer fue otro espectáculo bochornoso con una sucesión (y cruce) de comunicados del Fuenlabrada, LaLiga y hasta los jugadores del club madrileño. Todo ello un domingo, quizás para intentar tener menos repercusión para arrinconar un poco más al Deportivo, víctima de una controvertida decisión de los rectores del fútbol.

Todo empezó con una publicación del equipo fuenlabreño en la que aseguraba que “en caso de que las instituciones deportivas autorizadas no consideren viable, en tiempo y forma, la disputa del partido (con el Deportivo), el CF Fuenlabrada acatará la decisión que tomen las mismas”.

A raíz de ese mensaje del equipo madrileño, LaLiga informó que comunicará a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el Elche sea el equipo que juegue los playoff de ascenso a Primera, al tiempo que agradeció al Fuenlabrada “la generosidad deportiva mostrada” al acatar esta decisión.

Posteriormente, el Fuenlabrada rebatió ese texto y aclaró que no es que renunciara al partido y la lucha por la sexta placa (con un punto ante el Depor accedería a ella), sino que estaba dispuesto a afrontar el partido y, en último caso, acatar la decisión que adopten “los órganos competentes y fundamentada en informes objetivos”.

Así que LaLiga tuvo que publicar otra aclaración. En ella afirmaba que el Fuenlabrada le trasladó una propuesta con dos alternativas: “esperar a disputar el encuentro tras la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente” y la asociación de clubes optó por la segunda, que ha dado traslado al Comité de Competición.

Será este el que, tal y como explicó la patronal, “decidirá definitivamente” sobre el partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada.

En su comunicado, LaLiga manifestó “su absoluto agradecimiento ante la generosidad deportiva demostrada por el Fuenlabrada con su disposición a acogerse al principio ‘pro-competitione’”.

“Ante esta situación, y conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro, LaLiga ha trasladado al Comité de Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor”.

LaLiga destacó asimismo “el enorme sacrificio que supone para el CF Fuenlabrada la renuncia a la posibilidad de disputar los playoff”, puesto que significa para sus jugadores “abandonar lo conseguido con su esfuerzo y trabajo durante toda la temporada para facilitar el final de la competición al resto de los clubes”.

“Una renuncia difícil que hace todavía más encomiable la decisión adoptada”, remarcó LaLiga.

El club madrileño no pudo disputar la última jornada por un brote de coronavirus en su plantilla. “Gestos así, que representan los valores deportivos del fútbol, afrontando un sacrificio individual en beneficio del colectivo, se hacen especialmente relevantes en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo y en los que hemos visto pocas actitudes tan generosas. LaLiga valora y agradece la generosidad del CF Fuenlabrada y manifiesta su apoyo en estos duros momentos enviándoles todo el ánimo y deseando la pronta y total recuperación de todos los casos positivos relacionados”, deseó LaLiga.

Sin mención al Depor

La patronal no mencionó al Deportivo en ese comunicado. Simplemente señaló que ese “agradecimiento sincero por parte de LaLiga” al Fuenlabrada “no es óbice para que se continúe con el desarrollo del expediente disciplinario abierto desde LaLiga para el esclarecimiento de los hechos y cuya resolución depende del Juez de Disciplina Social de LaLiga”.

Si la decisión de LaLiga prospera, el Elche sería sexto y no solucionaría la injusticia con el Deportivo, que no pudo defender en el campo sus opciones de permanencia. l

LaLiga intenta arrinconar al Depor para descenderlo

Te puede interesar