La Policía Nacional alerta de estafas llevadas a cabo por falsos técnicos de gas o luz

La Policía Nacional alerta de estafas llevadas a cabo por falsos técnicos de gas o luz

La Policía Nacional alerta de que están actuando en A Coruña falsos técnicos de gas o luz que se presentan en los domicilios con intención de cobrar por servicios ficticios. Varias víctimas han presentado denuncias manifestando haber sido estafadas por dos individuos que se hacen pasar por técnicos de las compañías de gas y electricidad. Estos sujetos se presentan en los domicilios, normalmente de personas mayores que viven solas, con la excusa de realizar una inspección de seguridad de los elementos y complementos de la instalación, así como de los aparatos que dependen de la misma. La actuación más común es fingir que hacen revisiones o reparaciones, por las que cobran en efectivo.
En otras ocasiones, los estafadores van en pareja y se hacen pasar por operarios de una empresa de electricidad, aprovechan para acceder a los domicilios y consiguen que la víctima los deje solos durante breves instantes, que aprovechan para hurtar dinero o cualquier otro efecto de valor.
A veces, simplemente manifiestan a la persona que habita en la vivienda que tiene una deuda con la compañía suministradora y que, si no paga en efectivo en ese momento, supondrá la cancelación del servicio.
Es el caso de una vecina de la ciudad, de 88 años. Un individuo se presentó en su domicilio, en el entorno del mercado de San Agustín, diciéndole que era inspector de Fenosa y que tenía que cambiar ese mismo día el contador porque si no lo hacía le cortarían la luz esa noche. A pesar de la reticencia inicial de la víctima, el estafador logró convencerla de la urgencia de la sustitución del contador y le cobró cien euros por el servicio.
Para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, la Policía aconseja no abrir la puerta del domicilio o el portero automático a personas desconocidas, sospechar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados y verificar la identidad de los empleados de las compañías.
También recuerda la importancia de la colaboración vecinal en este tipo de hechos y recomienda avisar a la Policía ante cualquier anomalía o sospecha. l

La Policía Nacional alerta de estafas llevadas a cabo por falsos técnicos de gas o luz

Te puede interesar