La abundancia de opciones dificultará las mayorías absolutas en los ayuntamientos del área metropolitana

el ideal gallego-2019-04-25-017-50415009
|

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las listas definitivas de los partidos que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo, algunas de las cuales se han ido desvelando ya en las últimas semanas.


La abundancia de candidaturas es la tónica general en todos los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa, destacando Sada y Cambre, con ocho partidos, mientras que Culleredo se apunta siete y Carral y Arteixo, seis. En Oleiros se presentan cinco listas y en Bergondo y Abegondo, cuatro.


Este abanico de opciones dificultará, en principio, las mayorías absolutas en la comarca de A Coruña, aunque los alcaldes de Arteixo, Carral y Abegondo –Partido Popular– confían en poder revalidar las suyas. En el feudo de Carlos Calvelo, por ejemplo, irrumpen partidos como Ciudadanos, Alternativa dos Veciños –que también aterriza en Cambre, Carral, Sada y Bergondo– y Plataforma Veciñal-Son en Común.


Los movimientos vecinales siguen creciendo en los ayuntamientos y llegan Xente de Cambre y Más por Culleredo. En la comarca de Betanzos figuran Xuntos por Miño –el partido del actual alcalde, Ricardo Sánchez Oroza–, Foro Veciñal Abegondo y Asembleas Abertas de Curtis-Mareas Locais. En Sada ha presentado lista Vox, igual que ha hecho en A Coruña.

Betanzos 
Hasta siete partidos se presentan a la Alcaldía de Betanzos: BNG, PP, PSOE, Betanzos en Común, Ciudadanos, Betanzos Novo y Unidas Podemos-Esquerda Unida. Es el ayuntamiento de su comarca con más listas políticas.


El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, solo opta a la Alcaldía en la localidad brigantina y en Coirós, donde se “batirá” con el PP, el BNG y el PSOE. 


Javier Caínzos, actual regidor de Curtis, lanza una lista “renovada, paritaria y con una media de edad de 43 años para seguir transformando el municipio”, mientras que en el resto de la comarca betanceira todos los actuales alcaldes volverán a “probar suerte”, igual que ocurrirá en el área metropolitana de A Coruña, donde José Ramón Rioboo tomó el testigo de Culleredo cuando el histórico Julio Sacristán se retiró, durante este mandato.

Presencia femenina
Las mujeres candidatas crecen con respecto a las anteriores elecciones municipales y en la comarca coruñesa se contabilizan 18, destacando Sada, donde cinco de los ocho partidos que optan a la Alcaldía están liderados por mujeres.


El partido con más líderes femeninas en el área de A Coruña es Ciudadanos, mientras que PSOE y BNG tienen más presencia de mujeres en la comarca de Betanzos.

La abundancia de opciones dificultará las mayorías absolutas en los ayuntamientos del área metropolitana