Ningún vocal del consejo de Adif declara ante el juez por el caso del Alvia

Ningún vocal del consejo de Adif declara ante el juez por el caso del Alvia
el presidente del administrador de infraestructuras ferroviarias (adif), gonzalo ferre, efe/emilio naranjo / foto de archivo

Los nueve vocales del consejo de administración de Adif en diciembre de 2011, cuando entró en funcionamiento la línea entre Ourense y Santiago en la que descarriló el Alvia el 24 de julio de 2013, se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez instructor.
Después de que se negaran a declarar Juan Ángel Mairal y Mercedes Caballero, el pasado lunes; y Juan Carlos Cáceres y Félix Díaz, el pasado día 23, los citados hoy, Carlos María Juárez, Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado, han adoptado la misma decisión.
Mañana están convocados el director del gestor ferroviario en 2011, Antonio González Marín, y el entonces responsable de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte.
Los argumentos esgrimidos por los vocales del consejo para no declarar, han señalado fuentes judiciales, son que todavía permanecen sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra sus imputaciones, y que sus letrados no han contado con el tiempo necesario para leer el sumario.
El magistrado Luis Aláez, que apura esta investigación puesto que en breve ocupará su nueva plaza en el juzgado de lo penal número uno de la capital gallega, ha seguido desde el primer momento una línea de investigación que apunta a una causa múltiple y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que no redujo la velocidad.
Precisamente, el letrado Julio Santos, uno de los abogados que defiende al maquinista, ha lamentado el mutismo de Adif, que se empeña en "no colaborar" aún teniendo "todas las responsabilidades" en el accidente del 24 de julio de 2013.
En declaraciones a la prensa a su salida de los juzgados, ha dicho que esta actitud es la opuesta a la mostrada por su cliente.
Así, Santos ha recordado que el maquinista del Alvia, aún cuando no se conocía la magnitud de los hechos, con 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, "ya se prestó a colaborar" y todavía lo sigue haciendo.
Santos opina que, aunque la estrategia de no declarar sea un derecho que los asiste, esto no resta que "ética y moralmente" sea la postura correcta, ya que, aunque se trate de un siniestro y no exista ni dolo ni intención, "sí hay una serie de responsabilidades".
Preguntado por si esta actitud puede deberse a la próxima salida del juez Luis Aláez, Santos ha afirmado que "por supuesto" y ha agregado que eso "entra el juego de la defensa" de los imputados del Adif.
"Cuando eres imputado tienes una serie de privilegios a los que, en este caso, están haciendo caso", ha sentenciado.
Hasta la fecha, han trascendido cuatro peritajes que son provisionales y que coinciden en que la instalación de la seguridad implantada en la vía en la que se produjo el siniestro no era la idónea.

Ningún vocal del consejo de Adif declara ante el juez por el caso del Alvia

Te puede interesar