La Semana de la Tortilla de Betanzos tendrá un jurado con Estrella Michelín y 22 participantes

La Semana de la Tortilla de Betanzos tendrá un jurado con Estrella Michelín 
y 22 participantes
La alcaldesa, María Barral, y la edil Ángeles Veiga presentaron el cartel conceptual de este año con parte de los hosteleros | P. PuiG

Betanzos abre esta noche la Semana de la Tortilla 2019. La del octavo centenario del asentamiento de la ciudad en Untia y la del cartel conceptual que reivindica la cocina como un arte del que son maestros en este extremo de As Mariñas. Nueve días para enaltecer su plato más internacional e incrementar los índices de consumo de huevos y patatas, entre los más altos de Galicia.

Más de una veintena de hosteleros, de lo que una parte se citó en el palco de la música con la edil de Comercio y Hostelería, Ángeles Veiga, y la alcaldesa, María Barral, para dar la salida a la celebración, compartirán estos días su ilusión por alcanzar la meta de elaborar la Mejor Tortilla de 2019. Lo conseguirá uno entre veintidós y, como novedad vinculada a lo extraordinario del “800 Aniversario”, en su elección intervendrá el único Estrella Michelín de A Coruña y As Mariñas: Luis Veira, de Árbore da Veira.

La Semana de la Tortilla de Betanzos mantiene el mismo sistema que en las últimas ediciones con la idea de favorecer la participación de los hosteleros en la promoción del producto y acercar así a cientos de visitantes, quienes por 1,50 euros podrán probar las propuestas de Adega Lastras, Casa do Queixo, El Histórico, Bodega Rivas, Cervexería Yocri, Mesón Avenida, Sinuessa, Bar Buenos Aires, Cafetería Plaza, Restaurante Casanova, A Tinería, La Bodeguilla, Mesón A Tixola, Vinoteca Versalles, Casa Miranda, Taberna 1931, Taberna Escondida, O Progreso, O Furancho, O Paxeiro, Café Bar Jenny O Bacel y Onze. Entre el casco histórico, A Fonte de Unta, As “Calexas”, Os Ferradores, A Cruz Verde, avenidas de Castela y de Linares Rivas, y calles Emilio Tomay y Venezuela.

Sistema

El Ayuntamiento de Betanzos editará unos dípticos en donde se recoge la información tanto de los establecimientos participantes como de su ubicación, y que incluirá un espacio que deberán completar los clientes que prueben las tortillas, sellado, como mínimo, por cinco de los veintidós establecimientos participantes “como muestra de que se ha degustado”, precisaron desde la organización de la muestra de este 2019. Con los cinco sellos, entrarán en el sorteo de cuatro vales de 100 euros para gastar en cualquiera de los comercios asociados a Acebe CCA.

En cuanto al proceso de elección, dos jurados intervendrán en la distinción de la Mejor de 2019. Un primero que recorrerá los establecimientos escogiendo los cinco que pasarán a la final, y un segundo, en el que estará Luis Veira, que entre esas cinco, distinguirá la Mejor Tortilla de Betanzos. A este se suma el premio popular, que elegirán los clientes y que se otorgará al que más votos obtenga en las urnas situadas en cada local hasta el día 13.

Habrá un concurso a través de Betanzos Tan Cerca en Twitter, Facebook e Instagram.

La Semana de la Tortilla de Betanzos tendrá un jurado con Estrella Michelín y 22 participantes

Te puede interesar