Gloria Gaynor, Estrella Morentey Raphael abrirán las fiestas de agosto

|

Con un concepto que cambia la perspectiva del espectador implicándolo en el calendario de citas para que escoja la más acorde, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentó ayer la programación de fiestas de María Pita con un esquema que se repite y plantea un escenario central la primera semana de agosto en María Pita para expandirlo por 14 localizaciones diferentes en la segunda con el Festival Noroeste y llevarlo a los barrios en la tercera con un gran palco verde como el de Santa Margarita poniendo el broche final a golpe de folk.
La coruñesa Mercedes Peón leerá el pregón el día 1. De una voz a otra, la de Gloria Gaynor que entonará “I will survive” ante miles de curiosos que tendrán a la propia Peón el 2, a Estrella Morente el 3 y a Raphael, el 4, dentro de “As noites de María Pita” que tendrá toque infantil con Cantajuegos el domingo.
El trigésimo segundo Festival Noroeste traerá hasta 80 bandas en directo del 7 al 12 de agosto, una semana aderezada con viñetas y la presencia de grandes del género, estatales y locales en la misma parrilla que actuaciones tradicionales como las habaneras, espectáculos para digerir en familia o el Festival de Arraigo.
En esa idea de descentralizar el programa festivo, la tercera se irá hasta Oza y O Castrillón, sonará a música clásica en María Pita y será espectáculo pirotécnico el 14 con la tradicional Batalla Naval. Santa Margarita disparará folk a los oídos en la última y Méndez Núñez novedades editoriales del 1 al 10 para pasarse a las oportunidades y al libro antiguo en la segunda mitad. Como novedades, este año en la del libro, se consolida O Xardín dos Libros que toma por primera vez la atalaya para celebrar allí actividades infantiles. Por su parte, el teatro clásico se disfrutará hasta en cuatro ocaciones al aire libre con Noite Bohemia y se proyectarán películas en los barrios.
Sande indicó que a nivel económico, se moverán en algo más de millón y medio de euros, una cifra similar a la del año pasado, con un incremento en el Noroeste y un diseño de cartel firmado por una coruñesa, Iria do Castelo, que salpimenta el evento con ironía y cierto surrealismo.
El responsable indicó que tras dos años confeccionando el puzle, lograron reformular las fiestas con la creación de más públicos y escenarios e introduciendo elementos de igualdad de género, respeto por el medioambiente y seguridad. Sande criticó la falta de datos reales en una etapa anterior y aseveró que en la de la Marea, sí que hacen caso a estudios encargados al Consorcio de Turismo. Por eso que aseguró que los números que maneja el PSOE sobre la asistencia al Noroeste en las últimas ediciones son cinco veces menores a las reales.

1 As noites de María Pita
Mercedes Peón será la primera voz que se escuchará en María Pita. Ella hablará de su ciudad en calidad de pregonera el día 1 para cantar el 2. Antes, Gloria Gaynor repasará todos los himnos que retumban en las pistas de baile cuando se cumplen 40 años de “I will survive”. El ciclo estará poblado de mujeres con una tercera el 3, Estrella Morente, que vestirá de flamenco a una plaza que pisará al día siguiente Raphael. El de Úbeda vuelve a las fiestas nueve años después, esta vez, en un cuadrilátero, el que ocupa el Ayuntamiento, al que regalará un toma y daca de hits que no cesarán. El domingo los pondrá Cantajuegos adelantándose el horario a las 20.30. El escenario se llenará de cuerdas e instrumentos de viento en una segunda semana con la OSG el 18 y una actuación el 19 que aliñará lo clásico y la acrobacia con la Banda Municial y Pista Catro en un show, que pide, según Sande, una sincronización perfecta.

2 Noroeste y Viñetas
La segunda semana estará capitaneada por dos platos fuertes. El Festival Noroeste comenzará el 7 a lo largo de 14 escenarios en sesiones matinales y de tarde-noche con dos jornadas en la playa los días 10 y 11 encabezadas por Belle and Sebastian y The Pretenders tocando con vistas a la bahía. En el Paseo de los Puentes, el Mercado de la Cosecha acampará sábado y domingo. Viñetas desde o Atlántico arrancará el 6 y lo visitarán referentes como José Ramón Sánchez, Josep Homs, David Rubín o Emma Ríos y las tradicionales firmas y conferencias de los autores.

3 Festas dos Barrios
A mediados de mes, se colocarán luces de fiesta en Os Castros donde habrá rock del país con Zenzar y una caravana de juegos infantiles. O Castrillón las disfrutará del 15 al 17. Bailará swing con Hot Chocolats y ocupará butaca de plástico para ver el 17 “Miles Gloriosus”.
Eirís vibrará con Os Satélites el 22 y Novo Mesoiro se irá a lo más duro del rock en la noche del 24 con Exit, Obus y un tribute de metal en directo, que dará paso a la jornada del 25 dirigida a los más pequeños. El mismo día, Pedralonga será partícipe en el parque de la Fábrica de Armas de talleres medioambientales o de la animación de Zumbalacazán.

4 Programación infantil
Los niños ocuparán un parte importante de la programación con un apartado innovador que les llevará del 1 al 10 a disfrutar la Feira do Libro desde la atalaya de Méndez Núñez, donde O Xardín dos Libros les preparará espectáculos de narración y teatro a partir de las 18.30 horas. En días salpicados, un segundo ciclo “Familirúa” se desplazará a distintos enclaves para repartir dosis escénicas a las 19.30.
Se levantarán escenarios en las plazas de España, Vigo, Tabacalera, Pablo Iglesias o A Gaiteira y parque de Eirís. Por último, Coruña Viva-Obradoiros medioambientales concienciará a los más bajitos con talleres en los que conectarán con la naturaleza e instalarán comederos de aves y semilleros. Serán tanto por la mañana como por la tarde y en diferentes barrios.

5 Festival Manicómicos
La escena pacerá más aún sobre el asfalto con la asociación Manicómicos, que llegará a la décimo octava edición de su festival con números entre el 15 y el 19 en la plaza de España, la de As Conchiñas o Méndez Núñez como “Humanus Comicus”, de Niño Costrini; “La Madeja”, de Irene Paz; o “Ahora”, de Maite Guevara” con una gala final el 19 en Santa Margarita en la que se masticará teatro gestual y clown.

6 Santa Margarita
El pulmón verde de la ciudad dispensará el último fin de semana del mes música folk y de raíz aderezado con baile tradicional sobre un tatami, por el que se pasarán el 25 Dúbidadúo Trío Band, Os Melidaos, Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre y Tanxugueiras para ofrecer un segundo round el 26 con la Banda Municipal y Xacarandaina, Samarúas, Sondeseu o Xuacu Amieva, entre otros. l

Gloria Gaynor, Estrella Morentey Raphael abrirán las fiestas de agosto