La jueza se centra en el Ágora como punto clave

Copia de El Ideal Gallego-2014-01-17-009-9ca50b29

Hay dos instalaciones municipales que están en el punto de mira de la jueza Pilar de Lara desde que el pasado 3 de diciembre ordenase el segundo registro en el Ayuntamiento: la Casa de los Peces y el Ágora. Según fuentes cercanas a la investigación, este último sería uno de los centros “de colocación” empleados por la empresa investigada, Vendex, para pagar los favores al Ayuntamiento, y donde habrían sido “enchufadas” personas cercanas a algunos de los implicados en la operación. Se trata solo de una de las patas de la trama “Pikachu”, la rama coruñesa del caso Pokémon, en el que se analizan supuestas irregularidades en las contrataciones de la administración municipal con las diferentes empresas del grupo Vendex.

Al parecer los “favores” del grupo empresarial al Ayuntamiento a cambio de mantener o conseguir contratos municipales no se limitaban a la colocación de gente a través de las filiales del conglomerado, sino a viajes o incluso a la realización de servicios de limpieza en los domicilios particulares, aunque por el momento no hay nada claro, ya que se mantiene el secreto de sumario. Tampoco hay nueva fecha para que las cinco personas que tenían que haber declarado ante Pilar de Lara la semana pasada, entre ellas el portavoz municipal, Julio Flores, y el edil socialista José Nogueira, pasen por los juzgados de Lugo. Las que sí continúan son las declaraciones de las personas imputadas en una segunda tanda, todas ellas, al parecer, trabajadoras de empresas ajenas a la administración local.

Durante la jornada de ayer continuaron las reacciones a las 19 imputaciones en A Coruña por el caso “Pikachu”. En una visita a la ciudad, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, pidió al alcalde, Carlos Negreira, “unha explicación detallada, extensa e clarificadora” sobre el caso.

También se mostró crítico por las últimas palabras del regidor en las que aseguraba que el caso no afectaba a la imagen del Ayuntamiento. “Non é admisible unha minusvaloración do problema por parte do alcalde”, manifestó el nacionalista.

La jueza se centra en el Ágora como punto clave

Te puede interesar