La Fundación Jove premia la investigación sobre aplicaciones terapéuticas del mundo artístico

La Fundación Jove premia la investigación sobre aplicaciones terapéuticas del mundo artístico
Las cuatro participantes durante el acto celebrado ayer | Patricia g. fraga

La Fundación María José Jove presentó ayer la convocatoria del segundo premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, un galardón dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

La convocatoria la presentó la directora de la colección de Arte de la fundación, Susana González, quien destacó que “no solo queríamos contribuir en la práctica, sino también en el estudio”, por ello, lanzaron este premio para fomentar “el estudio, la investigación y la praxis desde la perspectiva de la aplicación terapéutica”.

El plazo para la presentación de las obras ya está abierto y permanecerá así hasta el 20 de septiembre. Las obras deberán ser ensayos, de una extensión mínima de 100 folios, y de 150 como máximo, que se podrán enviar por vía telemática a través de la web de la fundación, o a través de correo ordinario, un sobre con la obra y otro con los datos personales, aunque las bases ampliadas se pueden consultar a través de la web de la organización.

El fallo del premio se emitirá durante el mes de diciembre, tras el tiempo de deliberación del jurado, compuesto por la catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid; la profesora de la Queen Margaret University de Edimburgo, Margaret Hills de Zárat; el doctor honoris causa de la Universidad Veracruzana de México, Néstor Braunstein; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; y la directora de la colección de arte y comisaria de exposiciones, Susana González.

Tal y como explicó la propia González, la anterior edición, la primera, tuvo una buena aceptación, “vimos que la respuesta era interesante, por lo que llegamos a la conclusión de que había trabajos interesantes con posibilidades de que nosotros los pudiéramos fomentar”.

Ganadora

Durante este acto de presentación, se aprovechó para presentar la obra ganadora de la primera edición, el ensayo “Voces de un lugar imposible”, cuya autora, la artista y psicóloga venezolana Diana Rangel, participó en el mismo.

El ensayo de Rangel es un trabajo del año 2010 sobre la violencia juvenil en la capital de su país natal. Señaló la autora que en su país no hay instituciones que respalden este tipo de investigaciones, por lo que mostró su agradecimiento a la fundación por el apoyo y por la publicación de su obra a través de la convocatoria de este premio. Tras su presentación, participó en un encuentro con la artista gallega Elisa González y la psicoanalista Montserrat Rodríguez.

La Fundación Jove premia la investigación sobre aplicaciones terapéuticas del mundo artístico

Te puede interesar