España emite letras y bonos con casi el 40 por ciento de sus necesidades cubiertas

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España. EFE/Archivo

España reanuda esta semana las emisiones de deuda, tras el parón de Semana Santa, con sendas subastas de letras a tres y nueve meses y bonos y obligaciones con distintos vencimientos, una vez captado cerca del 40 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio.

Hasta mediados de abril el Tesoro había emitido 50.481 millones de euros dentro del programa de financiación a medio y largo plazo, lo que supone el 37,9 % de la previsión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014, que es de 133.300 millones de euros.

A la buena posición de liquidez con la que cuenta el Tesoro hay que añadirle la rebaja en los costes de financiación que en lo que va de año se han reducido en un 14 %; al cierre de 2013, el coste medio era del 2,45 %, frente al 2,10 % de cierre de marzo.

Este abaratamiento, efecto de la mejor percepción que tienen los inversores sobre España, se nota tanto en el mercado primario, donde se emiten los valores, como en el secundario, donde se negocian.

La rentabilidad del bono a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, ha pasado de superar el 4 % a inicios de año a rozar el 3 %.

El bono español a diez años marcó su mínimo histórico desde que existen registros, en 1997, el 21 de septiembre de 2005, cuando cerró en el 3,005 %.

La prima de riesgo de España se sitúa en torno a 160 puntos básicos, sus niveles más bajos desde el verano de 2010.

España emite letras y bonos con casi el 40 por ciento de sus necesidades cubiertas

Te puede interesar