El Centro Agrario de Mabegondo se consolida como referente de investigación rural en Galicia

|

El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) se consolida como referente en  I+D+I de Galicia. En estas instalaciones, dependientes de la Consellería do Medio Rural, se desarrollaron hasta 33 proyectos diferentes en 2015. Desde averiguaciones sobre maíz forrajero, silos o frutales hasta la autentificación del origen de la producción de lecha, gestión sostenible de pastos, producciones con especies ganaderas autóctonas y sus cruces, además del análisis de aspectos sanitarios de la cabaña ganadera de Galicia. Además, el CIAM alberga el banco de recursos fitogenéticos más importante de la comunidad, por lo que también desarrolló importantes actuaciones en este campo, apuntaron desde la Xunta.
En el ámbito del I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) el centro abegondés estableció convenios de colaboración  con una veintena de empresas de índole autonómica, estatal e incluso internacional, con las que cooperó en cuestiones como la selección y mejora de variedades autóctonas de cereales, frutales, hortalizas, cultivos y productos para el aprovechamiento en forrajes y piensos; la producción de carne y leche y el examen de sus características y calidades, y el estudio de las enfermedades de la cabaña o la experimentación de productos fito y zoosanitarios en el centro de Abegondo.

Presencia Internacional
En 2015, la actividad investigadora del CIAM se trasladó al sector agroganadero con más de un centenar de iniciativas de transferencia consistentes en programas técnicos, campos de pruebas, comunicaciones a congresos y reuniones científicas en España y en el extranjero, docencia en cursos, publicaciones científicas en todo el mundo, incluso en revistas de divulgación agroganadera con presencia internacional, además de colaboraciones audiovisuales con medios de comunicación de Galicia.
Con más de 125 años de historia, el CIAM ejerce todas cuantas funciones le son encomendadas en materia de investigación, innovación y transferencia en materias agrarias, incluidas la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, desde los puntos de vista de la producción, la conservación o la  mejora genética, la sanidad y el bienestar, siempre de manera compatible con el medio ambiente y la biodiversidad agraria, explicaron desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez.

El Centro Agrario de Mabegondo se consolida como referente de investigación rural en Galicia