El Gobierno exigirá más ajustes a las autonomías que acudan a los hispabonos

El Gobierno exigirá más ajustes a las autonomías que acudan a los hispabonos
nac45 madrid, 30/05/2012.- el ministro de hacienda, cristóbal montoro, durante su intervención en la sesión de control al gobierno que hoy celebra el congreso de los diputados. efe/emilio naranjo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que se está ultimando la puesta en marcha de una entidad específica que emitirá deuda para financiar a las comunidades que lo necesiten y a las que se les exigirán mayores esfuerzos a los planteados en sus planes de ajuste.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro explicó que la vigencia de este mecanismo de financiación extraordinario será temporal “mientras dure la crisis” y que “lo más parecido” que hoy existe es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con capacidad de emitir deuda para sanear el sector financiero.

De esta forma, la emisión de los llamados hispabonos no correrá a cargo del Tesoro Público español, que era una de las opciones que se había barajado.

El modelo está siendo diseñado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda, el de Economía y la Oficina Económica del presidente del Gobierno y es previsible que sea aprobado en el próximo Consejo de Ministros, según Montoro. Explicó que su puesta en marcha requiere “cierta complejidad y exige cambiar normas sustantivas, no Estatutos de Autonomía pero sí leyes orgánicas”.

 

Responsabilidades > El ministro hizo hincapié en que el objetivo es facilitar a las comunidades desde el Estado el acceso a la liquidez, pero sin que “nadie diluya sus responsabilidades a la hora de hacer frente a su deuda”.

Montoro aseguró que la medida se utilizará solo en casos “extraordinarios” y que “no va a diluir las responsabilidades financieras” de las comunidades y que tampoco debe sustituir la salida a los mercados de las regiones.

Insistió en que es una financiación condicionada, a cambio de la cual el Gobierno exigirá más medidas de las ya incluidas en los planes económicos financieros de las autonomías. “Estamos para que cada palo aguante su vela”, añadió Montoro.

Las comunidades tienen unas necesidades de endeudamiento de 35.000 millones de euros, la mayor parte en el segundo semestre, más otros 16.000 para poder financiar el déficit del 1,5 por ciento previsto en este ejercicio, según publicó “El Mundo”.

Por otro lado, Montoro afirmó que no recuerda que él o algún miembro del Gobierno hayan anunciado una subida del IVA.

El titular de Hacienda señaló que el Gobierno sigue las recomendaciones y las líneas generales básicas de la política tributaria europea dentro de un proceso de mayor integración.

El titular de Hacienda destacó que el Ejecutivo utilizará métodos de tributación indirecta, incluyendo la medioambiental, y a cambio reducirá las cargas tributarias sobre el factor trabajo, con el objetivo de favorecer la creación de puestos de trabajo.

El pasado miércoles, el ministro de Hacienda aseguró que España atenderá las recomendaciones europeas como socio “fiable y leal”, y confirmó que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos.

 

El Gobierno exigirá más ajustes a las autonomías que acudan a los hispabonos

Te puede interesar