Diego Cañamero sale en libertad tras negarse a declarar ante el juez

El portavoz del Sindicato Andaluz de los Trabajadores, Diego Cañamero en una imagen de archivo. EFE/Archivo
|

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha salido hoy en libertad tras negarse a declarar ante el titular del juzgado número 4 de Utrera (Sevilla), al que fue conducido después de ser detenido ayer por su actuación en la huelga de basuras de El Coronil, que duró 71 días.

Tras salir del juzgado, Cañamero, que fue el regidor de El Coronil hasta que el PSOE accedió a la alcaldía, ha explicado a Efe que ha mantenido su actitud de "insumiso judicial" y se ha negado a declarar.

Cañamero ha añadido que ha estado 17 horas detenido y que está pendiente del juicio que se fije por este caso, en el que se investiga el incumplimiento de los servicios mínimos en la protesta y posibles delitos por obstrucción a la autoridad, contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.

A la salida del juzgado le esperaron varias decenas de militantes del SAT, entre ellos el alcalde de Marineleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Ante los militantes, Cañamero ha asegurado que van a seguir con las "ocupaciones" de fincas y de supermercados así como denunciando "injusticias", "tenga el coste que tenga".

El SAT ha resaltado que gracias a la prolongada huelga de basura a principios de año, que motivó una denuncia contra Cañamero, se consiguió la reactivación de la bolsa de empleo en El Coronil.

Diego Cañamero sale en libertad tras negarse a declarar ante el juez