Una asociación reivindica el papel gallego en la Expedición Balmis

Una asociación reivindica el papel gallego en la Expedición Balmis
Copia de El Ideal Gallego-2016-11-30-011-b1819928

La famosa Expedición Balmis, que partió hacia Sudamérica el 30 de noviembre de 1803 para llevar la vacuna de la viruela al Nuevo Mundo siempre ha estado relacionado con A Coruña porque fue de su puerto de donde zarpó el “María Pita”, llevando a bordo 22 niños huérfanos (de entre 8 y 10 años) sacados de la Casa de Expósitos a los que se les había inoculado la vacuna. Pero ahora, un nuevo organismo, la asociación Isabel Zendal, quiere reivindicar el papel gallego en lo que fue la primera expedición sanitaria internacional: la real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
La asociación toma el nombre de una enfermera que viajó a bordo para cuidar a los niños portadores (18 de los cuales también eran gallegos) lo que la convierte, por tanto, en la primera enfermera de salud pública en misión internacional. Su presidenta es la exconselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que presentó la entidad un día antes del aniversario de la partida de la expedición: “Falamos dunha viaxe que partiu do porto da Coruña para facer Historia”. 

Colegio de médicos
El acto tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos, y contó con la asistencia de alumnos de primero de Enfermería y representantes municipales, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el decano del Colegio de Médicos, Luciano Vidán.
Farjas anunció allí las próximas actividades de la asociación: la primera, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria, mañana a las ocho de la tarde, será una conferencia a cargo del socio fundador Antonio López bajo el título “A historia débeche unha, Isabel!”. El viernes se celebrará una charla y se proyectará un documental a las 11.30 horas en al Casa da Cultura de Ordes, que es la localidad natal de la enfermedad. n

Una asociación reivindica el papel gallego en la Expedición Balmis

Te puede interesar