El PPdeG quiere regular los nuevos métodos de financiación electoral de los partidos

El PPdeG quiere regular los nuevos métodos de financiación electoral de los partidos

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, mostró ayer su intención de tramitar una iniciativa que sirva para instar a la Xunta a que en la ley electoral regule “más detalladamente” el régimen jurídico vigente en relación a las nuevas formas de financiación de los partidos políticos, como es el caso de los mecenazgos o los microcréditos.
Puy se pronunció así después de que la pasada semana el Consello de Contas presentase el informe de fiscalización de las cuentas electorales de las formaciones con representación parlamentaria tras las últimas elecciones autonómicas, un trámite necesario para que estas puedan obtener subvenciones para su actividad. Este informe es, “en líneas generales, limpio”, aseguró el popular, que mencionó que, aunque todas las fuerzas cumplan con sus obligaciones, “sí que es cierto” que sería pertinente reformar la ley de financiación electoral para resolver la dificultad de fiscalización por parte de Contas de este nuevo tipo de métodos, tal y como advertía el conselleiro mayor en su comparecencia parlamentaria.

Bienestar animal
El portavoz del PPdeG intervino ante los medios para dar cuenta de los contenidos de la reunión de su grupo previa al pleno de esta semana. Sobre la sesión plenaria, expluso que en ella se debatirá “la única enmienda a la totalidad” presentada por el PSdeG a la ley de acompañamiento de los presupuestos, así como el texto de la ley de protección y bienestar de los animales en Galicia, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de estos seres y luchar contra su abandono y maltrato, incluyendo otros aspectos como “facilitar la adopción de animales de compañía”.
Este pleno también contará con dos proposiciones no de ley del grupo del PPdeG, una ligada a la creación de un calendario de vacunación para adultos pertenecientes a colectivos de riesgo y otra para favorecer la participación de ayuntamientos y diputaciones en el proceso de planificación del nuevo mapa de transporte por carretera. Acerca de esta, Puy comentó que ya se trata de un “proceso ampliamente participativo”, pero que la intención es favorecer aún más el debate después de que se produjesen algunas manifestaciones críticas por parte de representantes locales que pretendían una “involucración más intensa”. l

El PPdeG quiere regular los nuevos métodos de financiación electoral de los partidos

Te puede interesar