El Ayuntamiento ejecuta algo más de diez millones de euros del Presco

El Ayuntamiento ejecuta algo más de diez millones de euros del Presco
Comercios de proximidad en la calle Real | javier alborés

El Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco), puesto en marcha en julio por el Ayuntamiento para ayudar a atajar los efectos del Covid-19 se encuentra en un nivel de ejecución del 76,24%, según informó ayer el Gobierno local.

En concreto, el concejal de A Coruña de Economía, José Manuel Lage, aseguró que de los 13.122.416 euros presupuestados, se han ejecutado algo más de diez millones de euros. “Ningún otro ayuntamiento y ninguna otra administración ha invertido tanto en el rescate de su tejido social y productivo”, indicó el edil.

Aunque la fecha oficial de cierre del plan es el 31 de diciembre, de manera excepcional el Gobierno municipal decidió prorrogar el cierre del ejercicio a finales de enero. Solo en ayudas directas las órdenes de pago emitidas a 16 de diciembre suman 1.499 (para otros tantos autónomos y micropymes) por un valor total de 3.984.564 euros. 

Las transferencias ya confirmadas llegan a los 1,2 millones de euros. Por otra parte, el Gobierno local explicó que el 63,7% de las solicitudes presentadas tenían información incompleta o errónea por lo que fue preciso requerir la subsanación de dichos errores. 

En los distintos planes de bonos para incentivar el consumo, son 963 los establecimientos adheridos y suman 46.364 los particulares que tienen descargados bonos Presco. 

El balance
Hasta el momento se han canjeado bonos por valor de 687.950 euros. Ayer mismo entró en vigor la segunda ampliación de cuantías máximas por negocio tanto en el pequeño comercio como en cultura, llegando a 10.000 y 15.000 euros por establecimiento respectivamente. El Presco se ejecutó íntegramente en ámbitos como el de la promoción cultural, con 134 actuaciones (280 artistas y técnicos contratados) ya realizadas. Además, están en proceso de pago las 38 bolsas de creación artística para artistas empadronados en A Coruña, bolsas que suman 180.000 euros.

Según Lage Tuñas, la experiencia del primer Presco servirá como base para un segundo plan, que estará operativo el próximo año. “El Presco nos permitió ayudar a miles de autónomos y pequeñas empresas, también nos permitió conocer qué medidas son más efectivas”, concluyó.

El Ayuntamiento ejecuta algo más de diez millones de euros del Presco

Te puede interesar