Sada avisa a la Xunta de que la canalización del río Maior es de su competencia

Sada avisa a la Xunta de que la canalización  del río Maior es de  su competencia
31 marzo 2016 / 02 abril 2016 página 15 Sada.- La persistente LLuvia, que comenzó a caer en la tarde del martes y que continuó durante toda la jornada de ayer provocó las inundaciones más graves que se recuerdan en algun

Una reunión urgente con la dirección de Augas e Galicia. Es lo que solicita el alcalde, Benito Portela, para acordar la cooperación institucional para acometer una obra que debe ser proyectada y ejecutada por la Xunta.  Después de que el Partido Popular no aceptase la enmienda a los presupuestos para que el Gobierno gallego subvencionase una parte del proyecto de canalización del río Maior, el mandatario local abrió esta nueva vía: “Estamos aquí para resolver os problemas da xente e que poidan suceder máis inundacións en Sada é un problema grave”, indicó el primer edil sadense antes de aclarar que es Augas de Galicia quien tiene la capacidad técnica y solvencia necesarias para llevar a cabo esta actuación, y con más celeridad que Sada, “por eso solicitamos a inclusión da obra nos orzamentos da Xunta”. 
Para los responsables municipales, “o menos que podían facer é incluir unha partida para algo tan básico como resolver os problemas dos veciños de Sada”, pero el rechazo de la propuesta, aunque cayó como un jarro de agua fría en el equipo dirigente, “non impide a execución desta obra hidráulica pola Administración que lle compete, que é a Xunta (Augas de Galicia), con independencia de que o concello poida conveniar a transferencia dunha parte do seu custo”, resumió el alcalde de Sada.

INTERÉS DE LA COMUNIDAD
El municipio demanda ahora a Augas de Galicia que incorpore esta obra a sus planes de actuación para este año, e incluso planteará la posibilidad de que pueda declararla “de interese da comunidade autónoma” para una más rápida tramitación y ejecución, “como prevé a Lei de Augas de Galicia”.
Así, el Gobierno de Sada presentará de inmediato su propuesta de convenio para la ejecución de la obra, en virtud del cual el ente autonómico es el que asume la redacción y ejecución de la obra y el municipio colabora con la financiación de una parte del presupuesto de adjudicación.
“A cidadanía de Sada –concluyó el alcalde– non entendería que a Xunta non asumise as súas responsabilidades competenciais nunha obra tan urxente como necesaria, moito máis cando, como é o caso, o Concello está disposto a conveniar unha parte razonable do seu financiamento”. n

Sada avisa a la Xunta de que la canalización del río Maior es de su competencia

Te puede interesar