Toxo pide al Gobierno que se centre en crear empleo y no en el emprendimiento

ignacio fernández toxo acompaña a la ministra de trabajo, fátima báñez, en el congreso de ccoo efe
|

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió ayer al Gobierno de que no va a cejar hasta que se revierta la reforma laboral, le pidió que se centre en la creación de puestos de trabajo y no en el emprendimiento, y le recordó que tiene que devolver el patrimonio sindical.

Así lo aseguró Toxo en su discurso de proclamación como secretario general, un acto en el que estuvo presente la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la secretaría de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

“Dejen de tocar el estatuto de los trabajadores”, les exigió el secretario general de CCOO, quien pidió meterlo en un cuadro y colgarlo de una pared, para así poder centrarse los agentes sociales en pactar convenios colectivos, porque eso es “unidad de mercado”, afirmó.

Toxo también recordó a los presentes –entre los que se encontraban el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara– que hay “poderosas razones” para que la sociedad se manifieste democrática y “pacíficamente”, según Efe.

Al respecto, les dijo que el próximo 10 de marzo estarán en la calle en respuesta a la movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en una jornada que coincide con el aniversario del Estatuto de los trabajadores.

Según Toxo, tener un trabajo no supone salir de la pobreza, por lo que rechazó que algunos quieran traer los “’minijob’ (trabajos a tiempo parcial y con salarios bajos)” a España.

Otros reproches que hizo al Ejecutivo son la “amnistía fiscal” y los recortes en la educación, la sanidad o la dependencia.

A la clase política le reclamó que contribuya a la “regeneración democrática”, ya que sin la salida a la crisis política e institucional que se vive no será posible la de la crisis económica.

Con el discurso de Toxo se puso fin a dos días y medio de congreso, que estuvo marcado por la crisis, ya que hasta ahora se había celebrado en un palacio de congresos –en esta ocasión se utilizó la sede de CCOO en Madrid–, había durado 3,5 días y los delegados que participaban eran 1.001 (frente a los 750 de esta edición).

Toxo liderará en este segundo mandato –aprobado por el 85,6% de los delegados– una Ejecutiva que se ha reducido de 43 miembros a 13 y que ha sido respaldada por el 90,6% de los participantes en el congreso.

 

Toxo pide al Gobierno que se centre en crear empleo y no en el emprendimiento