El Gobierno no se opone al traspaso de la AP-9 a Galicia, pero todavía no ha tomado una decisión

El Gobierno no  se opone al traspaso de la AP-9 a Galicia, pero todavía no ha tomado una decisión
GRAF8245. SANTANDER, 02/10/2018.- El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, durante su intervención tras el acto de la firma con el Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria ,

“De entrada, no es contraria la posición del Gobierno, hemos quedado en estudiarlo, analizarlo y contextualizarlo en el análisis global de toda España más allá de toda Galicia, porque nos podemos encontrar con situaciones similares que habrá que encarar con el mismo criterio”, aseguró, en una en la Cadena Ser.

Ábalos puso en valor que desde el Gobierno se haya procurado “que ese debate se lleve a cabo en el Congreso”, para analizar “con el resto de grupos parlamentarios qué decisión tomar”. Y aclaró, en referencia a la postura del Ejecutivo de Sánchez: “Ya le digo que en principio no es contraria”.

Beneficios
Ábalos vincula, además, la transferencia al análisis de los beneficios que pueda reportar a los gallegos. “No necesariamente supondría beneficios, pero ese es el criterio último para tomar una decisión, de qué modo se beneficia más a los usuarios en esa vía”.

Cuestionado sobre el peso que pueda tener Cataluña en la resolución que se pueda adoptar, reconoció que también influirá la situación de otras infraestructuras en otros puntos del Estado.

“Hasta ahora he argumentado que me he encontrado en el Ministerio con la conexión con centros estratégicos de carácter nacional, no necesariamente tiene que ver con Cataluña, aunque es evidente que lo que hagamos en una comunidad va a tener réplica inmediatamente en otra”, dijo.

Mientras, el ministro de Fomento se ratificó en los plazos fijados para la finalización de las obras del AVE, en 2019, y la previsible puesta en servicio a lo largo de  2020. “Yo no he dicho ninguna fecha distinta, lo que he hecho es ratificar. Todo nuestro trabajo ha estado en cumplir con esas fechas, intentar no decepcionar, no añadimos nada nuevo”, expuso.

De este modo, en “2019 estará toda la obra física, toda la obra acabada, y a partir de ahí el tiempo que se precisa para la puesta en servicio, pero es verdad que en 2019 los tiempos se van a acortar desde todas las ciudades gallegas conectadas con el AVE en una hora, y la puesta en servicio del AVE lo previsible es que sea el año siguiente”.

Sobre el accidente ferroviario de Angrois, el ministro de Fomento justificó el puesto de libre designación en Adif de Andrés Cortabitarte, imputado en la causa judicial abierta.

Lo hizo recordando que ya no está en el cargo que ocupaba en el momento del accidente. “Yo recibí a las víctimas, el único cargo de la época que quedaba con responsabilidad correspondía a Renfe y la propia persona presentó la dimisión, no queda ningún cargo con responsabilidad de la época”, afirmó el ministro de Fomento.

En cuanto a la investigación independiente del accidente, José Luis Ábalos, que pidió perdón a las víctimas porque entiende que “hay que hacerlo en nombre del Gobierno”, mantiene la misma posición del Ministerio de Fomento expresada a la plataforma de víctimas.

“Nosotros tenemos constancia de que la comisión no quiso reabrir la cuestión, nosotros podemos pedirlo pero desde luego no imponerlo, porque sería tanto como aceptar que no son independientes”, explicó Ábalos.

El Gobierno no se opone al traspaso de la AP-9 a Galicia, pero todavía no ha tomado una decisión

Te puede interesar