Trabajo centra la lucha contra el fraude en el sector servicios y el de educación

Trabajo centra la lucha contra el fraude en el sector servicios y el de educación
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la comisión de Empleo del Congreso el pasado día 10 | Juan Carlos Hidalgo (efe)

El Ministerio de Trabajo pondrá en marcha entre agosto y diciembre dos planes de choque contra el fraude en la contratación temporal y en la contratación a tiempo parcial, con especial atención en grandes empresas del sector servicios, hostelería, comercio y la educación.
Ambos están recogidos en el Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, que previsiblemente aprobará el próximo Consejo de Ministros y que incluye 75 medidas a desarrollar por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer frente al deterioro de las condiciones laborales en la salida de la crisis, según consta en el borrador del plan. El documento señala también las reformas legales necesarias para atacar “la raíz del problema” desde el diálogo social y político, entre las que destaca el endurecimiento de las sanciones de orden social para que el empresario que contrate en fraude de ley sea penalizado por cada uno de los trabajadores afectados y no por el total.

Conversión
El plan subraya que en la actualidad la mayoría de las veces ni siquiera se pone una sanción y solo se procede a la conversión de los contratos temporales en indefinidos, lo que desincentiva que se hagan contratos fijos desde un principio para cubrir las necesidades permanentes de las empresas.
Los planes de choque tendrán una primera fase de rastreo informático a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude.
Esta es la herramienta con la que cuenta la Inspección para cruzar datos de diferentes administraciones y detectar infracciones a través de la creación de ciertos perfiles de fraude. Las empresas con posibles situaciones de fraude serán instadas a revisar su situación en el plazo de un mes, advirtiéndoles de actuaciones inspectoras de comprobación en el caso de no regularización.
En el sector de la educación, Trabajo se propone erradicar la contratación temporal fraudulenta de profesores durante el curso escolar a los que se extingue el contrato en los períodos no lectivos. En la hostelería y el comercio, se prestará especial atención a las jornadas parciales que no se corresponden con las efectivamente trabajadas.
Por otro lado, la Unión de Autónomos Uatae presentará hoy a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la primera propuesta técnica sobre cotización por ingresos reales elaborada por la organización.
A principios de este mes, Valerio avanzó que el Gobierno trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año, dado que cada mes no suelen cobrar lo mismo. l

Trabajo centra la lucha contra el fraude en el sector servicios y el de educación

Te puede interesar