El Gobierno introducirá nuevas medidas antiyihadistas si lo considera necesario

15/11/2015 Jorge Fernández Díaz. España mantiene el nivel de alerta 4 sobre 5 CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA
|

El Gobierno contempla la posibilidad de introducir nuevas medidas antiyihadistas en caso de que sea necesario tal y como anunciaron ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien llegó a especular con que la propuesta recabaría numerosos apoyos entre los grupos parlamentarios.
“Si lo necesitamos, desde luego que lo haremos y estaremos muy pendientes de lo que en el ámbito internacional se vaya avanzando. Los españoles, por desgracia, tenemos una experiencia que nos hace saber en qué consiste la lucha contra el terrorismo”, declaró la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“Siempre hemos estado a la vanguardia”, añadió Sáenz de Santamaría, quien apuntó a reforzar la “respuesta legal y preventiva”. No obstante, la vicepresidenta ha admitido que antes habría que establecer “el diálogo con otros grupos parlamentarios”. Pero insistió en que se haría si fuese necesario.
Admitió en que “el tiempo es el que es y cada vez es más corto” debido a que se acaba la legislatura “y una reforma del Código Penal debe hacerse bien”. “Pero contaríamos con bastante apoyo de los grupos, lo que facilitaría las cosas”, apostilló.
“Queremos hacer ese análisis, es importante lo que vaya saliendo de la reunión de los Consejos de Ministros y cuantas medidas sean necesarias desde el punto de vista legal y preventivo”, ha declarado. También destacó la importancia de reforzar la Inteligencia española.
La vicepresidenta hizo estas declaraciones después de recordar las medidas aprobadas en el Congreso este año en el marco del pacto antiyihadista que se incluyeron en la última reforma del Código Penal.
Como portavoz del Gobierno, volvió a desmentir la posibilidad de relevar a Francia al frente de las misiones militares que mantiene el país galo en África. “No está encima de la mesa, ni se nos ha pedido ni lo hemos ofrecido. España busca la máxima coordinación y unidad y eso es por lo que tenemos que trabajar”, dijo.
Defendió que España está trabajando en diversos ámbitos en aras de esa unidad “porque es muy importante”. “Es lo que nos refuerza frente a los terroristas”, aseveró al tiempo que se ha referido a que España en el Consejo de Seguridad de la ONU trabaja para que “cualquier declaración sea única”. En “segundo lugar” se ha referido a la coalición internacional contra el IS “donde España ha participado en algunas operaciones”. También citó la misión de la Unión Europea en Somalia y en Mali.

El Gobierno introducirá nuevas medidas antiyihadistas si lo considera necesario