Galicia tendrá abiertos siete hoteles de guardia para atender necesidades

Galicia tendrá abiertos siete hoteles de guardia para atender necesidades
GRAF049. OURENSE, 21/03/2020.- Un hombre se asoma por la ventana del hotel Barceló Ourense. Un total de 721 personas han resultado infectadas por coronavirus en Galicia, de los cuales 28 permanecen en UCI, 166 están en unidades de hospitaliz

El Centro de Coordinación Operativa puesto en marcha en Galicia para hacer frente a la emergencia del coronavirus decidió ayer que en la comunidad se mantendrán al menos siete establecimientos hoteleros abiertos.

Pese a que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves, el Gobierno daba a los hoteles un plazo de una semana para proceder a su cierre como medida para frenar la expansión del brote de coronavirus, el Centro de Coordinación compuesto por Xunta, delegación del Gobierno y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordó mantener al menos siete de estos establecimientos abiertos.

Según explicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia de prensa remitida a los medios de comunicación, Galicia adopta esta decisión con el objetivo de “que nadie se quede” en la calle sin tener donde pernoctar. Por ello, explicó que se garantizará un “mínimo de siete hoteles de guardia”, uno por cada gran ciudad de la comunidad –Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Ferrol–. Además, si no fuesen suficientes se podría abrir algún otro en diferentes núcleos de población.
En estos establecimientos hoteleros se podrán alojar las personas que ofrezcan “servicios esenciales” y necesiten pernoctar fuera de su domicilio para llevar a cabo su labor. También el Gobierno gallego facilitará el alojamientos a los “turistas en tránsito” que no puedan retornar a sus lugares de origen. De igual forma, podrán hacer uso de estos establecimientos aquellas personas catalogadas entre los colectivos vulnerables como personas en riesgo de exclusión o refugiados que no tengan donde pernoctar.

Plan
Además, profesionales del Sergas participan en el proyecto europeo “Prepare”, que investiga cómo preparar a los hospitales del continente para afrontar pandemias como el coronavirus.

De esta manera, el Sergas aporta su granito de arena desde el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en la especialidad de investigación biomédica para dar respuesta a los centros hospitalarios e “interpretar la dinámica” de un brote epidémico, es decir, determinar la evolución de la curva de la pandemia y actuar sobre ella.

La Fundación Ramón Domínguez, que trabaja en el CHUS, es la encargada de llevar a cabo las labores que coordina la Plataforma de Preparación Europea Contra Epidemias (Re)Emergentes (“Prepare”, por sus siglas en inglés) y es el único organismo español que participa.

Por otra parte, la Xunta ha decidido aplazar desde abril, “y mientras se mantenga el estado de alarma”, el cobro del alquiler a aquellas viviendas de promoción pública y locales que sean de titularidad autonómica,concretamente del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). En este sentido, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró en la reunión del Cecop que en la actual crisis sanitaria “nadie puede quedarse atrás” y “el derecho a la vivienda es uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía”. Así, cifró en más de 3.500 las familias alojadas en viviendas de promoción públicas del IGVS que se verán beneficiadas por esta medida y en 42 los inquilinos de locales.

Galicia tendrá abiertos siete hoteles de guardia para atender necesidades

Te puede interesar