El quinto festival Mar de Mares se centrará en la relación del hombre y el medio acuoso

El quinto festival Mar de Mares se centrará en la relación del hombre y el medio acuoso
El chef Iván Domínguez impartió el año pasado un taller | javier alborés

Del 19 al 23 de septiembre y con un amplio abanico de actividades divulgativas, de ocio, culturales o culinarias en torno al mar, de su importancia en el ecosistema y la conservación que pide a gritos. La quinta edición del Festival Mar de Mares contará con la participación de referentes gallegos, españoles e internacionales en la defensa del medio acuoso. Este año se tomará la fachada atlántica de la Dársena y el puerto, un espacio donde tendrán lugar un programa completos de citas, llevando al asfalto la celebración del mar y sus cuidados. Además, Mar de Mares se irá también a los Museos Científicos, entrará por la puerta de restaurantes y se tumbará sobre los arenales de la ciudad.
La nueva entrega centrará su mirada en la forma de relacionarse que tiene la especie humana con el planeta y la economía circular y presentará iniciativas que inciden en la tan necesaria conservación. Estarán dirigidas a todos los públicos con el fin de despertar conciencias con exposiciones, encuentros inspiradores con científicos, aventureros, activistas, artistas, deportistas o emprendedores, proyecciones de cine, talleres, conciertos y showcookings marineros.

Según Merce Carballo y Silvia Oviaño, codirectoras de Mar de Mares, “cada edición é un novo reto xa que incorporamos novas actividades respecto dos anos anteriores e contamos coa asistencia de referentes en conservación, economía circular ou emprendemento responsable. A defensa do mar ten que ser unha prioridade para gobernos, institucións e para cada un de nos, con Mar de Mares intentamos fomentar a implicación de todas e todos para protexer e coidar o mar”. Los organizadores buscarán ser fuente de inspiración tratando cuestiones como la economía circular, un término novedoso que aún está lejos del público general, pero que cada vez tiene una mayor repercusión como paradigma económico en el que el residuo se transforma en recurso que nutre otros ciclos, naturales o tecnológicos. Así, participarán diferentes nombres y compañías que mostrarán sus experiencias y productos en este modelo económico de futuro.

Con estos “Encontros Inspiradores”, se estrenará un formato en el que destacados personajes con una especial vinculación al mar acercarán su trabajo de un modo próximo y así sensibilizar e inspirar al público en la defensa del mar. También se mantendrán algunas actividades habituales como el Mercado del Mar, las visitas intermareales para familias, la visita a la Lonja o la exposición de fotografía de una artista referente internacional que saldrá de las salas expositivas para trasladarse al espacio público con la finalidad de llegar a toda la ciudadanía.

Único en España
Mar de Mares es el único encontro artístico, científico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar que se celebra en España. Según los coordinadores, no hay evento similar que complete un programa de actividades tan variado en el que participan científicas, trabajadores del mar, empresas sustentables, artistas o chefs.
Sus actividades se desarrollan en diferentes escenarios, contando con la implicación y participación de los vecinos.

El quinto festival Mar de Mares se centrará en la relación del hombre y el medio acuoso

Te puede interesar