La Guardia Civil recupera en una chatarrería 2.182 monedas antiguas

La Guardia Civil ha recuperado en una chatarrería de Navalmoral de la Mata (Cáceres) un lote de 2.182 monedas de cobre acuñadas entre los siglos I y XX de nuestra era, destacando unos maravedíes del XVII, y ha detenido a dos personas como supuestos autores de un robo.

Según ha informado hoy en una nota la comandancia de Cáceres del instituto armado, con motivo de la intensificación de los controles en los distintos establecimientos dedicados a la entrega de metales y plásticos, la Guardia Civil detectó el pasado día 20 en un establecimiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) que un particular había hecho entrega de un importante lote de monedas de cobre.

Los agentes procedieron a la aprehensión e incautación cautelar de las monedas, principalmente maravedíes de la época de Felipe IV, las cuales fueron depositadas en el museo Arqueológico Provincial de Cáceres con el fin de que la Dirección General de Patrimonio Cultural emitiera un informe de análisis, valoración y tasación de las 2.182 monedas aprehendidas.

Así, el informe emitido por el Gobierno de Extremadura invalida la teoría barajada por la Guardia Civil de tratarse de "un único tesorillo" de alguna excavación clandestina, ya que aparecen monedas de cronología muy dispar, desde un as de Turiaso hasta un felús marroquí del siglo XIX.

El estudio también destaca la unidad de los maravedíes de la época de los reyes de la Casa de Austria: Felipe IV y Carlos II, que forman el grueso del lote de monedas, siendo la tasación del conjunto superior a los siete mil euros en el mercado numismático español.

Ante las conclusiones del informe, la Guardia Civil detuvo, los pasados días 9 y 11, a las dos personas que habían hecho entrega de las monedas en la chatarrería, ambos varones de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de apropiación indebida de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español.

Las investigaciones han revelado que los dos detenidos son perfectos conocedores de la zona y tienen una gran afición a la búsqueda y detección de restos arqueológicos para su expolio, utilizando para ello aparatos detectores de metales sin solicitar las preceptivas autorizaciones administrativas.

Son considerados "eruditos locales", al buscar los yacimientos arqueológicos para lucrarse de ello, con una afición por la arqueología sumada a su interés por la historia o la cultura local.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción y de Guardia de Navalmoral de la Mata.

La Guardia Civil recupera en una chatarrería 2.182 monedas antiguas

Te puede interesar