El Gobierno ultima un plan de choque para atender el flujo de llegadas de inmigrantes por mar

El Gobierno ultima un plan de choque para atender el flujo de llegadas de inmigrantes por mar
La costa de Cádiz recibió a lo largo de la jornada de ayer a más de 200 inmigrantes | Carrasco Ragel (efe)

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer que el Gobierno va a aprobar un plan de choque para que los migrantes que llegan a las costas españolas tengan una acogida “correcta” y a recuperar políticas migratorias, como la atención de españoles en el exterior.
En un encuentro informativo en la sede del Ministerio de Trabajo, acompañada de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, Valerio reclamó “una mirada europea” para abordar la “presión importante” que se está produciendo por la intensa llegada de inmigrantes al sur de España, que ya superó las previsiones presupuestarias de acogida para este año.
“No se puede convertir el Mediterráneo en un fosa común de gente que huye de la miseria y la guerra”, dijo Valerio, quien reconoció que la “situación es complicada” y precisa reforzar “los dispositivos de acogida, que se están prestando a través de las ONG, para que estas personas que llegan en patera tengan una atención adecuada”.
Del 1 de enero al 15 de julio de este año llegaron a España 16.872 inmigrantes a las costas, un 120,6% más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando lo hicieron 7.649. En este sentido, Rumí señaló que “ya se advertía esta situación respecto a las llegadas, no solo de migrantes económicos sino también de solicitantes de asilo” y lamentó que el anterior Gobierno no hubiera previsto “las medidas de acogida y atención necesarias y un presupuesto para ofrecer la asistencia”.
Según los últimos datos, a 1 de junio, se presentaron este año 20.781 solicitudes de asilo y protección internacional, mientras que 2017 se cerró con 31.731 peticiones (16.544, en 2016; 14.887, en 2015; 5.950 en 2014). Junto a la dotación económica para ese plan de “refuerzo” anunciado, la secretaria de Estado también señaló que se va a recuperar el Fondo de Acogida e Integración para dotar de “fondos suficientes” a las comunidades y ayuntamientos y otras políticas migratorias, “después de siete años de retroceso”.
Fuentes del ministerio explicaron que el plan de choque, que se va a aprobará en breve, va a dotar “con una partida presupuestaria extraordinaria” aquellos programas que precisan incentivar, principalmente, la acogida a pie de playa, la atención humanitaria y los centros de derivación de los migrantes.
La secretaria de Estado de Migraciones, que ya ocupó esa responsabilidad durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que incidirá en las políticas de “canalización de flujos migratorios legales (contrataciones de trabajo y reagrupación familiar) y de cooperación con los países de origen”. “Nos preocupa ordenar una política migratoria que tenga una mirada diferente a la que tuvo estos últimos años”, dijo Rumí, quien destacó que para el Gobierno de Sánchez la migración es una política de Estado. Abogó por “hacer una revolución mental” en la política europea, impulsando un pacto en la UE. “Europa tuvo una mirada a la defensiva y hay que actuar a la ofensiva, hay que tener planes en la UE” y no solo una mirada desde el punto de vista de la seguridad.
Respecto a los españoles que viven en el exterior, la ministra explicó que el Gobierno quiere “recuperar el talento de los jóvenes que se marcharon fuera y desean volver”. Incidió además en la situación que viven unos 5.000 pensionistas que viven en Argentina “en situación de necesidad” a los que se les aplicará el programa de pensiones asistencial. l

El Gobierno ultima un plan de choque para atender el flujo de llegadas de inmigrantes por mar

Te puede interesar