El alcalde de Baralla se siente “satisfecho” tras el archivo de la denuncia por injurias

23 agosto 2013 página 28 BARALLA (LUGO), 22/08/2013.- El alcalde de Baralla, Lugo, Manuel González Capón (c), saluda a los vecinos esta mañana frente a la Casa Consistorial del municipio gallego, tras la celebración del
|

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, se mostró ayer “satisfecho” tras el archivo de la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, por supuestas injurias a víctimas de la dictadura franquista.
La Fiscalía General del Estado ha rechazado investigar a políticos por haber hecho declaraciones que atentarían contra las víctimas del franquismo, tal y como le pidió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el pasado julio.
En un escrito firmado por el fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía y fechado el pasado 5 de agosto, se comunica a la ARMH que no se han encontrado “elementos suficientes como para ejercer acciones penales o civiles” tras el análisis del informe que presentó la asociación recogiendo diversos recortes de prensa con declaraciones de políticos, entre ellos, González Capón.
“Estoy satisfecho, no esperaba otra cosa. No tenía excesivo recorrido, en mi opinión, fue un tema explicado en su momento, se pidió disculpas, no se dijo con esa intención, estaba tranquilo pero ayer más, claro. Pero lo esperaba”, dijo.
González Capón dijo en el pleno municipal del mes de julio de 2014 distintas expresiones sobre las víctimas del franquismo, entre ellas, que “se lo merecían”, manifestación por la que posteriormente pidió disculpas. 
El documento denuncia también el mantenimiento de títulos nobiliarios concedidos por Franco a personas que la ARMH considera responsables de violaciones de derechos y el hecho de que la familia del dictador conserve el de “Grandes de España”.
La Fiscalía no ve delito en estas declaraciones ni en los títulos nobiliarios, por lo que ha comunicado a la asociación que por parte de este departamento “no se va a emprender ningún tipo de actuación”, aunque recuerda al presidente de la ARMH, Emilio Silva, que tiene la facultad de “ejercer por sí mismo cuantas acciones estime pertinentes”.

El alcalde de Baralla se siente “satisfecho” tras el archivo de la denuncia por injurias