Arteixo busca a dos propietarios para iniciar la senda de Sabón a O Seixedo

Arteixo busca a dos propietarios para iniciar la senda de Sabón a O Seixedo
El paseo discurrirá bordeando el embalse desde la rotonda de Sabón hasta la ETAP | pedro puig

El Gobierno arteixán asegura que “no localiza” a los propietarios de dos naves junto al embalse de O Rexedoiro, en Sabón, lo que le ha impedido dar celeridad al inicio de los trabajos de la senda peatonal entre O Seixedo y ese punto, que contará con observatorios de aves y carril bici.
El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que, de no hallar a los dueños, procederán a la expropiación de ese punto, reconocido como suelo industrial, y la idea es hacerlo “cuanto antes”. El regidor indica que el paseo discurrirá durante algo más de dos kilómetros desde la rotonda de Sabón, en O Seixedo, hasta las compuertas del embalse, bordeando el agua por el margen izquierdo.
La ruta, que podrá recorrerse a pie o en bicicleta, servirá para observar la riqueza de fauna y flora de la zona. El Ayuntamiento instalará miradores de aves, debido a los numerosos nidos y a la diversidad de especies acuáticas que habitan en el entorno.
Financiación provincial
El coste de los trabajos será de 848.000 euros, según estima el proyecto, y serán financiados íntegramente la Diputación de A Coruña. Este fue uno de los compromisos que adquirió el ente provincial cuando procedió a transferir la titularidad del polígono de Sabón a Arteixo.
Una vez que comiencen los trabajos, la previsión del Gobierno de Carlos Calvelo es finalizarlos en diez meses. El proyecto también incluye la instalación de farolas, un aparcamiento para bicis y la recuperación de árboles autóctonos –castaños, robles y pinos– para fomentar la calidad ambiental en un lugar afectado por la intensa actividad industrial.
Después de solicitar el permiso de Augas de Galicia y de tener el documento en exposición pública para que se presentasen alegaciones, el Ayuntamiento arteixán procedió a notificar a los dueños de las naves y parcelas afectadas la necesidad de expropiar los terrenos. En el proceso, afirma Calvelo, se han encontrado con que no son capaces de contactar con dos propietarios, por lo que esperan resolver pronto esta incidencia.
La actuación busca mejorar los desplazamientos a pie y en bici de los vecinos y visitantes, así como ofrecer actividades de carácter ambiental. El paseo tendrá dos miradores para contemplar pájaros, donde habrá áreas de descanso. l

Arteixo busca a dos propietarios para iniciar la senda de Sabón a O Seixedo

Te puede interesar