Relacionan a los detenidos en Arousa con un alijo de 400 kilos de cocaína

Relacionan a los detenidos en Arousa con un alijo de 400 kilos de cocaína
Diario de Arousa-2014-11-18-010-bf326a97_1

Al menos seis detenidos fueron enviados ayer a prisión provisional tras prestar declaración judicial en el marco de un nuevo operativo del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil contra el tráfico de estupefacientes a gran escala.
Tres de los arrestados fueron detenidos en O Salnés y pasaron ayer por la mañana por el juzgado número 2 de Vilagarcía, abandonando las dependencias en un furgón de la Guardia Civil, pasadas las dos de la tarde, tras comunicárseles la orden de ingreso carcelario sin fianza. No obstante, ha trascendido que la causa procede de un juzgado de Orihuela (Alicante), donde comenzó a desentrañarse la madeja que dio pie a la operación.
Las tres detenciones en la comarca saliniense se habrían producido el sábado en un furancho de Baión (Vilanova de Arousa), bajo un silencio oficial totalmente hermético que ayer seguía inquebrantable tras decretarse el secreto del sumario de la causa.
En O Salnés habrían caído José Antonio Fernández Blanco, considerado antiguo socio del fallecido Manuel Abal “Patoco” y condenado en una causa anterior por tráfico de drogas; Juan Miguel García Santos, vilanovés inmerso en un proceso por supuesta venta de estupefacientes; así como un ciudadano paraguayo. Habría al menos otros tres arrestados, entre los que se contarían un gallego y otro español, siempre según fuentes próximas a la investigación y ante la falta total de versiones oficiales.
Tras los arrestos del sábado en Vilanova, el domingo los agentes practicaron varios registros, en  dos viviendas que vinculan con el citado José Antonio Fernández en Cambados (en Santo Tomé) y Sanxenxo.
La intervención de los agentes encapuchados en A Carabuxeira fue la que despertó la sorpresa de diversos testigos vecinales y dio la primera luz de alerta sobre el operativo.
Según fuentes próximas al operativo, la pesquisas comenzaron en Orihuela al tener conocimiento de algunos movimientos entre posibles contactos criminales. El operativo habría avanzado con el hallazgo de un contenedor que ocultaba unos 400 kilos de cocaína localizados en un puerto, droga que se sospecha podría proceder de Sudamérica.
El grueso de la red ya en España se radicaría en el norte peninsular, más concretamente en Galicia, uno de los pocos datos avanzados ayer desde cauces oficiales.
Todas las vías se mantenían ayer abiertas al cierre de esta edición, a la espera de nuevas posibles detenciones tanto dentro como fuera de la comunidad gallego.
El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, trasladó ayer las felicitaciones por el operativo antidroga a la Guardia Civil. Lo hizo durante un acto público a preguntas de la prensa y tras evitar la confirmación de ningún dato concreto de la operación, al reiterar que esta seguía abierta y en plena investigación, tal y como reiteraron fuentes judiciales y policiales consultadas ayer.

Relacionan a los detenidos en Arousa con un alijo de 400 kilos de cocaína

Te puede interesar