Ingresa en prisión el presunto autor del atropello que le costó la vida a una joven

|

El Ideal Gallego-2011-06-15-003-8f9001fd

  abel peña > a coruña

 Las calles coruñesas registraron la segunda víctima mortal por atropello en lo que va de año. Los hechos tuvieron lugar en la avenida de Salgado Torres, en dirección a,Alfonso Molina, a las doce y media de la noche del domingo. A esa hora, una pareja caminaba por la calzada (no hay acera en esa zona) cuando fue arrollada por una furgoneta cuyo conductor había consumido alcohol: el resultado fue la muerte casi instantánea de T.S.D.T, de nacionalidad brasileña de 21 años residente en Oleiros, y lesiones graves para su pareja, F.S.A.S., un joven de 26, natural de Tordoia.
Una patrulla del 092 que se encontraba en las inmediaciones acudió al lugar de los hechos y detuvo trescientos metros más adelante al conductor de la furgoneta, un parado de 40 años vecino de O Birloque cuyas iniciales son A.P.V. Según afirma su abogada, Mariluz Canal, fueron los agentes municipales los que comunicaron al detenido que estaba implicado en un accidente mortal, porque el conductor solo se había parado debido a la avería de la furgoneta, que según declaró le he había prestado un amigo.
Fue entonces cuando los policías le practicaron un control de alcoholemia que dio positivo, superando la tasa de 0,63 que marca el límite penal. Sin embargo, desde la Policía Local, su intendente, Jorge Souto, no quiso entrar a aclarar en cuanto había superado esta tasa: “Desde nuestro punto de vista, eso es irrelevante, lo único que importa es que había cometido un delito y por eso se le detuvo”.
A.P.V. pasó el resto de la noche en los calabozos de la Policía y fue puesto después a disposición judicial. El conductor tenía en su haber antecedentes por una alcoholemia anterior así que, tras prestar declaración en los juzgados, se le acusó de un delito contra la seguridad vial y de otro de imprudencia con resultado de muerte, por lo que se le había retirado el carné de conducir.
Tras dictarse prisión provisional, fue enviado a Teixeiro, a la espera de que se fije una fianza.

Tramo oscuro > Mientras tanto, continúan las investigaciones, puesto que, según la Policía Local, hay varias circunstancias a tener en cuenta. “Un detalle que nos parece relevante es que la joven vestía de oscuro”, señaló Souto. Este dato, junto con el de que la iluminación en la zona fuera deficiente podría explicar por qué el conductor asegura que no vio a la pareja, aunque las condiciones de las farolas de ese tramo todavía tienen que ser confirmadas por los investigadores del 092.
Según su abogada, el detenido sí que percibió el impacto, pero pensó que se trataba de una piedra u otro objeto. Hay que tener en cuenta recuerdan que la avenida de Salgado Torres lleva meses en obras, y precisamente las víctimas pasaban por una zona delimitada a un lado por obstáculos (New Jerseys) de cemento y por el otro por alambradas por lo que obliga al transeúnte a caminar por la calzada sin protección.
Éste es otro punto que la Policía Local destaca: la pareja caminaba por la calzada reservada al tráfico rodado. “Justo unos pocos metros más atrás, habían pasado un cartel en el que se podía leer ‘Desvío peatones hacia zona San Cristóbal’ pero siguieron adelante”, continúa Souto que añade que la pareja caminaba en el mismo sentido que la circulación rodada, cuando las normas de tráfico exigen que ambas direcciones sea la contraria.
El equipo de Atestados del 092, que es el que redactó el informe provisional de los hechos, explica que la furgoneta habría golpeado con su lateral derecho a la joven brasileña, que fue proyectada cincuenta metros sobre el asfalto. Desde la Policía Local indican que esto no significa que el conductor cometiera exceso de velocidad, dado que habría bastado con que circulara a 60 kilómetros horas para obtener este mismo resultado. En cuanto al hombre, es muy posible que caminara en el lado más pegado al borde de la calzada, lo que la habría salvado de lo peor del impacto. Fuentes del Complejo Hospitalario Universitario, donde fue trasladado por el 061, explicaron que sigue ingresado con politraumatismos y policontusiones, aunque su estado es menos grave.


 

Ingresa en prisión el presunto autor del atropello que le costó la vida a una joven