Fomento fija en casi 120.000 vehículos diarios el tráfico en Alfonso Molina

|

La polémica sobre la cuál es exactamente la demanda de capacidad de Alfonso Molina, la principal vía de entrada y salida de la ciudad, quedó adormecida después de marzo, cuando el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento comenzaron a negociar en serio sobre cuál sería la forma definitiva que adoptaría la 
AC-11 con su reforma, y que se presentó la semana pasada. Antes de eso, ninguna de las dos administraciones era capaz de ponerse de acuerdo siquiera en cuántos vehículos pasaban por ella. Sin embargo, en el estudio definitivo que hizo Fomento se señala que el Indice Medio Diario el año pasado fue de 119.469 vehículos, lo que supondría una reducción de alrededor del 15%  con respecto a 2014.
Los datos se tomaron en el kilómetro 1,9. Es decir, entre la SEAT, y  la salida cercana a Pocomaco y medio kilómetro antes de llegar al desvío hacia la avenida de San Cristóbal, que permite tomar la Tercera Ronda. Esta cifra supone una media inferior a los 132.000 que el grupo municipal del PP calculó teniendo en consideración solo el mes de diciembre, pero bastante superior a las 104.730 de enero y febrero, que es el dato que empleó el Gobierno local como prueba de que el volumen de tráfico no era tan grande como para ampliar Alfonso Molina. 

fluctuación
No es raro que los datos fluctúen, sobre todo si se mide por meses. Según fuentes de Tráfico, en los días de mayor ocupación,  el número de vehículos en Alfonso Molina puede llegar crecer un 10% de media. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte del tráfico se genera en la mitad de la AC-11, la que transcurre a partir de su conexión con la AP-9, puesto que es mucho menor en el tramo que va desde la autopista al puente de A Pasaxe.
El Gobierno local consideró que datos como este indicaban que Alfonso Molina iba perdiendo importancia frente a la Tercera Ronda, pero lo cierto es que las fluctuaciones son habituales.  El tráfico creció un 16% en 2009, bajó un 8% en 2010, otro 4% en 2011, y un 12% en 2012. Sin embargo, en 2013 y 2014 volvió a recuperarse, y  expertos en movilidad consideran que no se trata de variaciones significativas, que indiquen un cambio en los hábitos de los conductores a la hora de desplazarse. 

más carriles
A pesar de las dudas del Ayuntamiento, se impuso el proyecto que incluía un carril más en ambos sentidos entre Ponte da Pedra y segunda fase de Elviña, y once a la altura de su conexión con la AP-9. Varela aseguró la semana pasada que el resultado final es una victoria para la ciudadanía, dado que se conjuga el aumento de la capacidad con un “aire de bulevar”, que se le da a Alfonso Molina.
“A idea é que sexa como Juan Flórez. Non o mesmo, pero case”, trató de aclarar el responsable de Urbanismo.

Fomento fija en casi 120.000 vehículos diarios el tráfico en Alfonso Molina