El alcalde planteará su modelo de Alfonso Molina para A Pasaxe

16 marzo 2015 A Coruña.- Fomento revisa el puente de A Pasaxe para repararlo después de 40 años
|

El Ayuntamiento pretende participar en el proyecto que reformará el puente de A Pasaxe y espera que Fomento tome en consideración sus aportaciones. Así lo declaró ayer el alcalde, Xulio Ferreiro que adelantó alguna de las ideas que tienen en mente: “Entendemos que non só se trata de                             ampliar carrís de automóvil, xa que hai outras actuacións destinadas a outras formas de                           mobilidade que se poden implantar inmediatamente, como é o caso de aumentar o espazo                           para os peóns ou o carril bici”.
Ferreiro se siente animado a hacerlo tras entender que la titular de Fomento, Ana Pastor, comentara en  su visita a la Delegación del Gobierno del día anterior que el proyecto presentado por el Gobierno local para una Alfonso Molina más “humanizada” es “viable”. Aunque, en realidad, lo que trascendió fue que Pastor dijo: “El equipo técnico ha hecho una valoración y falta que los técnicos se vuelvan a reunir para que esa vía tenga la funcionalidad debida”. En esa misma comparecencia pública, la ministra anunció también que la licitación del proyecto para ampliar el puente de A Pasaxe es “inminente”, lo que para Ferreiro es una buena noticia, siempre y cuando se tengan en cuenta el futuro: “E a isto me refiro ao cercanías, ou á intermodal ou a espacio para os peóns ou o carril bici”. 

encuentro
En realidad, el caso de A Pasaxe es muy parecido al de Alfonso Molina: en los dos, el proyecto de Fomento pasa por ampliar la vía en un carril en cada sentido, mientras que desde el gobierno local apuesta por un concepto alternativo, basado en la movilidad sostenible. Ferreiro tendrá la oportunidad de comentar todo esto con Pastor hoy mismo, puesto que está previsto que viaje a Madrid.
Pero todavía no está decidido cuándo se reunirán los técnicos de ambas administraciones para discutir los pormenores tanto del puente como de la avenida. “A falta de fixar a data, o que se trata é de seguir traballando na viabilidade do proxecto que lles presentamos e que pivota sobre a idea de que Alfonso Molina non se transforme nunha autovía, senón nun barrio máis integrado na cidade”, recordó el alcalde. 
Pero Pastor todavía no se ha pronunciado sobre el proyecto municipal, a pesar de la opinión del alcalde. La responsable de Fomento deja la decisión final a los técnicos para que pongan  “los trabajos en común” y se defina el proyecto final.

El alcalde planteará su modelo de Alfonso Molina para A Pasaxe