Galicia recibió más de 280.000 peregrinos este año, que podría acabar con una cantidad récord

Galicia recibió más de 280.000 peregrinos este año, que podría acabar con una cantidad récord
11 julio 2016 página 56 Tramo del Camino de Santiago.. Santiago de Compostela ha recibido más de 110.000 peregrinos en lo que va de año, un 8 por ciento más que durante el mismo período de 2015, de los que un 62% son de

Galicia recibió, entre enero y agosto de este año, más de 280.000 peregrinos, una cifra que hace prever que este 2018 finalizará con datos superiores a los 300.000 del pasado año y que habían supuesto un récord en los números alcanzados hasta el momento
.
Así lo puso de manifiesto la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, en respuesta a la pregunta de la diputada del PP Cristina Romero Fernández en el marco de la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo celebrada ayer. No solo la llegada de peregrinos sino las cifras de turistas en general permiten, añadió, “sentirse orgullosos”, al reflejar que Galicia se encuentra “en consolidación, incluso por encima de lo previsto”. Conforme a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 31 de agosto, citados por la directora xeral, Galicia registró 3,3 millones de visitantes alojados, en 7,2 millones de pernoctaciones, lo que supondrá que sea el “segundo mejor año turístico”, después de un 2017 de “récord”.

Mientras que en el conjunto del Estado la estancia media “bajó 1,7%”, en Galicia se incrementó en 2,9%. La demanda creció en la comunidad gallega en un 25% en los últimos cinco años.

No obstante, puntualizó que hay “margen para crecer”, debido a que en Galicia el turismo en temporada estival solo supone “el 37%” del total, ya que el resto se concentra en el resto de estaciones. En cuanto a las provincias, la que mayor crecimiento tuvo fue la de Ourense, con un aumento de viajeros en un cinco por ciento.

En cuanto a los peregrinos, que cada “vez vienen de más lejos, ya proceden de 170 nacionalidades”. En este 2018 ya visitaron Galicia 280.000, con lo que Nava Castro prevé que se supere la cifra de 300.000 alcanzada en 2017. En valores económicos, el sector turístico genera en Galicia “12 de cada 100 puestos de trabajo y representa el 11% del Producto Interior Bruto”, puntualizó Castro. En agosto, las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector turístico aumentaron además “en un 12%”.

“Creemos que Galicia acertó cuando decidió que su modelo turístico pasa por la diferenciación desde la excelencia, la tranquilidad y su autenticidad”, añadió, resaltando además que la Xunta está cogiendo “impulso” ante “la oportunidad de la llegada del AVE a la comunidad y la celebración del Xacobeo”.

Galicia recibió más de 280.000 peregrinos este año, que podría acabar con una cantidad récord

Te puede interesar