El PSOE anuncia por sorpresa en el pleno la prórroga de los presupuestos

El PSOE anuncia por sorpresa en el pleno la prórroga de los presupuestos

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, esperó al turno de las preguntas orales, en concreto a una del BNG, para dar la sorpresa de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de A Coruña, la prórroga de los presupuestos de 2020, y todo a pesar de que el PP llevó a debate una moción sobre este tema.

En su pregunta, el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, cuestionaba que el compromiso de los acuerdos de investidura era el negociar los presupuestos de 2021 en el mes de septiembre. En la respuesta, Lage apelaba al “cambio no mundo” que supone la pandemia derivada del Covid-19 y como este afecta a la reordenación presupuestaria, en alusión al plan de reactivación económica y social de la ciudad (Presco). Acto seguido, aprovechó para hacer el anuncio de que la “intención” del Gobierno municipal es la de prorrogar los actuales presupuestos, por lo que seguirían vigentes, aunque no todos sus capítulos, durante el inicio de próximo ejercicio.

El anuncio, durante el turno en el que solo tienen derecho a réplica quien pregunta y el propio Ejecutivo, por ser el órgano controlado, sorprendió al resto de partidos en el salón de plenos, como así lo hicieron saber los ediles de Marea Atlántica, quienes llegaron a tildar este hecho como “escandaloso”, en palabras del concejal Alberto Lema.

También mostraron su extrañeza los concejales populares, que un par de horas antes llevaban a debate una moción sobre este asunto, en la que Rosa Gallego mostraba su preocupación, ya que “no sabemos nada de los Presupuestos” y, aunque se comenzaran ahora las negociaciones, “ya vamos muy tarde”.

Acuerdos de investidura

Una vez den comienzo las negociaciones presupuestarias de cara al 2021, la prioridad serán los partidos que facilitaron la investidura, Marea Atlántica y BNG, aunque matizaba Lage que eso “non significa reixeitar ao PP”.

Precisamente esas prioridades defendía Jorquera, al señalar que gracias a los acuerdos de investidura, los presupuestos serán más progresistas.

Nuevo Presco

Lo que sí respondió Lage durante los debates de las mociones fue su intención de negociar un nuevo plan de choque, el llamado Presco, de cara al próximo ejercicio, y trató de tender la mano al resto de formación de la corporación.

Precisamente, todos ellos hicieron alusión a esta necesidad. Como apuntaba Rosa Gallego en su exposición de motivos, las ayudas son especialmente necesarias para los trabajadores autónomos, de los que apuntó que denuncian no haber cobrado ayudas hasta el momento. l

El PSOE anuncia por sorpresa en el pleno la prórroga de los presupuestos

Te puede interesar