De Guindos descarta que se modifique la esencia de la ley de Cajas

De Guindos descarta que se modifique la esencia de la ley de Cajas
El ministro de Economía, Luis de Guintos, en una coferencia de prensa durante la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional, en Washington. EFE

El ministro español de Economía y Finanzas, Luis de Guindos, descartó hoy que se modifique la esencia del proyecto de la ley de cajas a su paso por las Cortes, de manera que se mantendrá la separación de altos cargos de las fundaciones y los bancos resultantes de las cajas que tengan que transformarse.

"El Gobierno tiene su planteamiento, ha mandado un proyecto de ley a las Cortes, tenemos la discusión en el pleno y el planteamiento de fondo del Gobierno en absoluto se modifica", dijo de Guindos.

El ministro respondía así a preguntas de la prensa sobre una enmienda al texto legislativo que Convergència i Unió (CiU) estaría preparando para alargar de uno a seis años el plazo de transición en el que los directivos que formen parte de la fundación bancaria podrán seguir formando parte del banco que controlará.

"La referencia a la cuestión de las incompatibilidades se mantiene", dijeron por su parte fuentes del ministerio de Economía, que consideraron que una prórroga de seis años sería "extremadamente larga".

El proyecto de ley de cajas y fundaciones establece que las cajas que ejerzan su actividad a través de un banco o las que tengan una participación en una entidad de crédito de al menos un 10 % deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de que finalice este año.

El texto establece también una separación entre los altos cargos de estas fundaciones y del banco resultante.

Con el plazo para presentar enmiendas a la totalidad del proyecto legislativo de la ley de Cajas ya cerrado, los grupos políticos aún pueden presentar enmiendas parciales hasta mañana.

Este límite se ha ampliado ya en varias ocasiones desde que el proyecto de ley se aprobó en Consejo de Ministros el 7 de junio.

Según los compromisos adquiridos por España con sus socios europeos a cambio del programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones que recibió para sanear su banca y que quedaron plasmados en el Memorándum de Entendimiento (MOU), la ley de cajas y fundaciones bancarias tiene que aprobarse antes de fin de año.

De Guindos descarta que se modifique la esencia de la ley de Cajas

Te puede interesar