Los críticos mantienen su lista y se enfrentarán a la dirección de Villares

Los críticos mantienen su lista y se enfrentarán a la dirección de Villares
GRAF740. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/12/2018.- (De iz-der) Los portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento Gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, del PSdG, Pedro Puy Fraga, del PP de Galicia, y Luis Villares Naveira, de En Marea, h

El sector crítico “Entre Todas” concurrirá finalmente al proceso de primarias a la dirección de En Marea que empieza hoy –desde las 09.00 horas y con la votación abierta hasta las 09.00 horas del lunes, día de Nochebuena–, si bien las organizaciones que participan de la lista mantienen serias dudas sobre el sistema de votación elegido por la dirección que encabeza Luís Villares y avisan que estarán “vigilantes” ante la posible existencia de irregularidades.

Así lo confirmaron fuentes de la candidatura consultadas por Europa Press. Además, el propio cabeza de lista de “Entre Todas”, el exdiputado David Bruzos, afirmaba en la Cadena Ser que seguían adelante en el proceso, luego de días de deliberaciones entre las distintas partes que conforman la candidatura, que sopesaban retirarse del proceso ante las prácticas “golpistas” que, dicen, ha realizado la actual dirección del partido instrumental, que decidió cambiar de sistema de votación en los últimos días.

Tras días de deliberaciones en los que la balanza llegó a estar más cerca de abandonar el proceso, finalmente “Entre Todas” concurrirá a las primarias a pesar de sus dudas sobre el sistema de votación, que creen orientado a favorecer los intereses de la candidatura continuista “Coidando a Casa”, encabezada por el actual líder del partido, Luís Villares.

El sector crítico considera que el nuevo sistema de votación no ofrece las suficientes “garantías” para votar y que existe “riesgo de fraude”, por lo que avisan que estarán “vigilantes” ante posibles irregularidades.

Así las cosas, críticos (“Entre Todas”) y “villaristas” (“Coidando a Casa”) se enfrentaran en unas elecciones que empiezan hoy bajo un ambiente enrarecido luego de tres semanas de reproches, amenazas y acusaciones cruzadas que han sumido En Marea en una crisis total que deja al partido al borde de la ruptura.

“Inhabilitado para liderar”
En declaraciones a la Ser, David Bruzos aseguraba que la crisis del partido instrumental tiene “nombres y apellidos”: Luís Villares y sus afines. Horas antes, afirmaba en los micrófonos de la Radio Galega que el magistrado lucense está “inhabilitado” para liderar En Marea.

“Entre Todas” expresó en un comunicado que siguen adelante en un proceso electoral que ven “marcado por la vulneración de los acuerdos” del plenario del 27 de octubre y por “el boicot” de la coordinadora al comité electoral.

“Votaremos para restituir la limpieza de las reglas del juego y mantendremos una actitud vigilante para desterrar toda la sombra de fraude. Tenemos un compromiso claro, inequívoco: restituir la verdad y la democracia de En Marea y terminar el estado de excepción impuesto por la coordinadora”, remarca la candidatura de los críticos.

Para Anova, las primarias constituyen un “plebiscito” sobre la gestión de Luís Villares, quien en 2016 se convirtió en un nombre de “consenso” para encabezar la candidatura en las elecciones autonómicas en las que En Marea logró catorce diputados, igualando en escaños al PSdeG pero superando a los socialistas en  número de votos. Uno de los referentes de la organización, el regidor santiagués, Martiño Noriega, fue el primero en afirmar que tanto él como la marea que lidera –Compostela Aberta– participarían en las primarias tras ser decretada la reanudación del proceso el pasado miércoles. 

Con todo, Podemos, Esquerda Unida y Anova estudiaron hasta ayer si participaban u optaban por retirar la candidatura “Entre Todas” de las primarias de En Marea. Los primeros en confirmar que seguían adelante eran los nacionalistas, que tachaban de “irresponsable” la actuación de la actual coordinadora, a la que acusan de causar “daños irreparables” al espacio político.

Horas más tarde, Esquerda Unida emitía otro comunicado en el que expresan que la organización que encabeza Eva Solla “sigue considerando que no se dan las condiciones democráticas para votar” tras la implementación de un nuevo sistema.

Los críticos mantienen su lista y se enfrentarán a la dirección de Villares

Te puede interesar