El PP y Cs no apoyarán la exhumación de Franco al considerar que no es urgente

El PP y Cs no apoyarán la exhumación 
de Franco al considerar que no es urgente
Una persona envuelta en una bandera en la explanada del Valle | mariscal (efe)

El PP y Ciudadanos no van a apoyar en el Congreso el decreto ley que aprobará mañana el Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, ya que creen que no es urgente, aunque su voto no es necesario para que salga adelante si cuenta con el del resto de los grupos parlamentarios.
Los populares ya anunciaron que lo recurrirán al Tribunal Constitucional porque el decreto ley está reservado solo para cuestiones de urgente necesidad, mientras que en este caso se intenta “reabrir lo que el consenso constitucional cerró hace 40 años”, según señaló a Efe el secretario general del partido, Teodoro García.
García Egea acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pretender “revertir” los decisiones de la Transición y le pidió que no alimente “viejos debates” que retrotraen “a la España en blanco y negro del enfrentamiento y la confrontación” solo para mantener su fragilidad parlamentaria y contentar a sus socios.

Abstención
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también aseguró que no apoyará la convalidación del citado decreto y su voto será la abstención si, como todo parece apuntar, la propuesta del Gobierno sólo es para exhumar a Franco y por decreto ley “como si fuera una urgencia”, lo que no ven justificado “después de 40 años”.
Fuentes del partido explicaron que aún no conocen el texto definitivo, pero precisaron que si no es un proyecto para todo el conjunto del Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco, no votarán a favor. Tras conocer esta postura de Ciudadanos, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, acusó a Rivera de “perder el norte” tras haber perdido “hace mucho” el centro, aunque se mostró convencida de que, de todas maneras, el decreto conseguirá la mayoría necesaria para ser convalidado.
En declaraciones en Almería, Lastra preguntó por este “cambio de posición” de Ciudadanos, que el 11 de mayo del año pasado apoyó una proposición no de ley en el Congreso para exhumar a Franco, y acusó al partido de escorarse cada vez más a la derecha en una “lucha fratricida” con el PP por ocupar este espacio.
Lastra aún espera que Ciudadanos “recapacite” y mostró su convencimiento de que habrá suficiente apoyo en el Congreso porque “no tendría sentido” que los grupos que apoyaron la iniciativa de mayo de 2017, en el mismo sentido, ahora se “enmendaran a sí mismos”.
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, pidió a los partidos políticos ser “coherentes” con su votación el año pasado en el Congreso sobre sacar los restos de Franco. l

El PP y Cs no apoyarán la exhumación de Franco al considerar que no es urgente

Te puede interesar