Las hospitalizaciones por Covid bajan del centenar más de un mes después

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

Las personas hospitalizadas a causa del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee bajaron del centenar por primera vez en más de un mes.

En concreto, es la primera vez desde el 28 de octubre que los ingresados se encuentran por debajo de los 100. Ayer se situaron en 90, diez menos que los que se registraban el miércoles.

Todos estos pacientes hospitalizados se reparten por los centros sanitarios del área, pero la gran mayoría se encuentra en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde permanecen ingresadas 84 personas, catorce de ellas atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los otros 70 están en planta. El resto de pacientes se reparten por otros centros: dos en planta en el Modelo, uno en planta del Quirón y tres en planta.

Cabe destacar que tanto el Quirón como el Modelo han mejorado la situación de sus pacientes, ya que ambos complejos tenían el miércoles alguna personas ingresada en la UCI, algo que ayer ya no ocurría.

En lo tocante al balance global del área sanitaria, los casos activos también volvieron a descender ayer, por decimoquinto día consecutivo. Según los datos proporcionados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el total de positivos en activo se situaba ayer en 1.146, 47 menos de los contabilizados el miércoles.

Curaciones

El principal motivo de este nuevo descenso volvió a ser el elevado volumen de altas epidemiológicas comunicadas en la jornada de ayer por el Sergas. Fueron 90, lo que dejó la cifra total de personas que han estado contagiadas con el virus y lo han superado en 10.999.

Estas altas permitieron que los casos activos descendieran, ya que los nuevos contagios se situaron en torno a la mitad, 43, según los datos aportados por el Sergas. Para localizar a estos nuevos casos, los profesionales del Sergas tuvieron que realizar un total de 1.262 pruebas PCR.

A Barcala retoma su actividad

Hace un par de semanas, la escuela infantil A Barcala, en Cambre, tenía que cerrar sus puertas tras detectar un positivo por coronavirus y para que no se propagara.

En la jornada de ayer, el Gobierno gallego eliminaba este cierre de su listado y permitía la reapertura del centro educativo, ya sin casos activos entre su personal o alumnado.

En el total del área sanitaria de A Coruña y Cee, el número de posibles positivos de Covid-19 en centros escolares descendió tras el puente de la Constitución.

La pasada semana se contabilizaban un total de 213, mientras que el Sergas anunciaba ayer que había 191, 22 menos que la pasada semana. En el plano negativo, el número de aulas cerradas para evitar que se propaguen los contagios aumentó en dos, al pasar de once a trece.

Las hospitalizaciones por Covid bajan del centenar más de un mes después