El bonobús conquista a los coruñeses que acuden al trabajo en transporte público

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-7aa6879f
|

Los fieles al transporte público en A Coruña están divididos ante la nueva Tarifa PMUS que entró el vigor el pasado miércoles y que premiará con viajes gratuitos a los coruñeses que más se suban a los autobuses urbanos. Los ciudadanos que emplean este vehículo para acudir a sus lugares de trabajo están encantados con la noticia porque implicará un ahorro en tiempos complicados. Sin embargo, una parte importante de la población se mantiene escéptica ante el anuncio de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, pues cree que este departamento ha sido demasiado exigente a la hora de fijar el mínimo de usos al mes para conseguir acceso libre.
Los trabajadores lo tienen clarísimo. El nuevo bonobús, bautizado por el Ayuntamiento como Tarifa PMUS por el plan de movilidad, será una herramienta muy positiva en su vida cotidiana. Aunque ayer fue festivo, algunos coruñeses reconocían en marquesinas como las de la plaza de Pontevedra que utilizan “de tres a cuatro veces al día” su tarjeta Millenium por cuestiones laborales. De esta manera cubrirán de sobra los 44 viajes que el departamento que dirige Begoña Freire ha estipulado como límite a pagar para los clientes del régimen general.

billete acorde al sueldo
“Todo lo que sea ahorrar me parece de maravilla”, aseguraba una mujer a punto de subir en una ruta. En su opinión, “con los sueldos que hay ahora” son muy necesarias medidas que reduzcan el gasto familiar y fomenten el uso de transporte colectivo como estas.
Lo dice porque como ella, otros coruñeses consideran que los costes del billete son excesivos. Si ya les parecen caros a los que cuentan con tarjeta, más prohibitivo resulta para aquellos que tienen que abonar 1,30 euros por cada trayecto.
Incluso turistas que están de visita en la ciudad entienden el lanzamiento como algo “que merece la pena”. Lo comentaban unas mujeres llegadas de Ourense, donde no son asiduas al autobús por tratarse de una ciudad donde todo está más cerca y es sencillo moverse caminando. La oferta es “estupenda” para los que cogen a menudo el transporte aunque ellos lo hagan muy de vez en cuando decían otros.
Pese a todos estos piropos, también hay una gran parte de la población que se queja de los marcos en los que los ha encorsetado el área de Movilidad. No gusta que los beneficiarios de la tarifa social tengan que esperar a superar los 70 usos mensuales para poder disfrutar de las bonificaciones estipuladas por el Ayuntamiento.
En este sentido, hay quien considera muy complejo llegar a esas estadísticas para conseguir el premio a su compromiso con A Coruña.

El bonobús conquista a los coruñeses que acuden al trabajo en transporte público