El Deportivo se aferra a su última bala, la cautelarísima

El Deportivo se aferra a su última bala, la cautelarísima
05 agosto 2020 Fútbol El presidente del Deportivo, Fernando Vidal no se anduvo con medias tintas y fue claro sobre la indefensión en la que se encuentra el club, en su comparecencia ante los medios en el Abanca Riazor, en la que estuvo acom

Lo había anunciado el 27 de agosto y ayer lo presentó en el Juzgado. Es la última bala del Deportivo para continuar en Segunda División, la cautelarísima con la que intentaría bloquear el inicio de la temporada en la categoría de plata.

El club registró ayer en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid su solicitud para la paralización del campeonato, previsto para la próxima semana.

Respuesta al CSD

El conjunto coruñés solicitó la cautelarísima como respuesta a las decisiones que adoptó la semana pasada el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Primero, anuló, a través del Tribunal Administrativo del Deporte, al cual tutela, la investigación que llevó a cabo la Federación Española de Fútbol sobre el partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada. Con esa determinación, bloqueó un expediente que ya afrontaba sus últimos días y por el que el instructor federativo iba a proponer al Comité de Competición el descenso disciplinario del equipo madrileño a Segunda B por haber alterado el buen orden de la competición al ocultar los casos positivos de coronavirus que se habían dado en el equipo en su desplazamiento a Galicia para la última jornada del campeonato, que no se pudo disputar en horario unificado, como estaba previsto a través de una circular de la RFEF.

El fallo del TAD dejó sin competencias a la Federación para investigar lo sucedido con el Fuenlabrada y dictaminó que solo LaLiga podía indagar sobre esos hechos.

plazos
Se espera que en 4-5 días hábiles el juzgado de Madrid resuelva si la acepta o no

Una Liga que ya había archivado su procedimiento exprés, de apenas cinco días, que encargó al Juez de Disciplina Social, quien concluyó que el Fuenlabrada actuó correctamente e incluso reprendió al Deportivo y los políticos gallegos, aunque sin alusión expresa, por el “ruido mediático” que había suscitado el caso.

La decisión del TAD de anular la investigación de la Federación y mantener la de LaLiga se dio a conocer la noche del 26 de julio, a menos de 24 horas de la reunión que había programado el CSD con LaLiga y la Federación para que estas llegaran a un acuerdo sobre el calendario de la temporada 2020/21. La RFEF proponía 24 equipos, con el Deportivo y el Numancia, mientras que LaLiga optaba por 22, con el Fuenlabrada y sin los descendidos de la última jornada, coruñeses y sorianos.

El organismo que preside Irene Lozano, que propuso como mediador a un diplomático cuyo hijo tiene un vínculo laboral con LaLiga, se puso del lado de la asociación de clubes, alejándose de aquel comunicado que había emitido en julio sobre las “negligencias” del Fuenlabrada y la patronal en el viaje del equipo madrileño.

Urgente

Aún con la decisión del CSD fresca, el asesor jurídico del Deportivo, Óscar Rama, anunció que el club iba a solicitar la cautelarísima para bloquear el inicio del campeonato de Segunda División y pronosticó entonces que en “4 o 5 días” podrían obtener “respuesta”.

Después de días de arduo trabajo para argumentar la petición, fuentes del club confirmaron que esta se presentó ayer en los juzgados madrileños.

En paralelo

El Deportivo, además, mantiene en la justicia ordinaria un recurso por la presunta alineación indebida del Extremadura en el partido de la antepenúltima jornada de la categoría de plata. Si ganara ese caso que no prosperó en las instancias deportivas, sumaría tres puntos que habrían cambiado la clasificación de Segunda División con la permanencia del Deportivo y el descenso de la Ponferradina.

Paralelamente, los juzgados de instrucción de A Coruña investigan si LaLiga, su presidente, Javier Tebas, y el Fuenlabrada cometieron algún delito por el viaje del equipo madrileño a la ciudad herculina hace mes y medio.

La Justicia Ordinaria tiene unos plazos que no le sirven al Deportivo y la cautelarísima es la última bala que le queda. l

El Deportivo se aferra a su última bala, la cautelarísima

Te puede interesar